Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Escolares de Puerto Williams contarán con un piano para su formación musical

Por La Prensa Austral viernes 30 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
68
Visitas

Instrumento fue donado por la Fundación Pianos para Chile y el Consejo de la Cultura.

Con el objetivo de favorecer la enseñanza de la música en una comunidad particularmente apartada como Puerto Williams, es que la Fundación Pianos para Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes donaron un piano para esa localidad.

Este aporte se materializó en el marco del 63º aniversario de la localidad, emplazada en la Provincia Antártica. La ceremonia de entrega incluyó la presentación de la destacada pianista Pilar Delgado, acompañada de uno de sus maestros, Alexandros Jusakos, presidente de la Fundación Pianos para Chile.

“Se han entregado 120 pianos desde Iquique a Puerto Williams. Ha sido una cruzada muy bonita y esperamos seguir manteniéndola y multiplicando por todo el país y en beneficio de las nuevas generaciones y niños que se interesen por las artes; por la música”, manifestó Jusakos, junto con indicar que la gestión con el CRCA surgió a raíz del interés de la entidad estatal por ayudar en la formación de Pilar Delgado. “Así nació esta serie de conciertos que hace unos meses también incluyó la ciudad de Porvenir”.

El director regional del CNCA, Gonzalo Bascuñán, manifestó que la iniciativa de ambas instituciones apunta a dar respuesta a “dos objetivos gubernamentales. El primero y en el marco de aniversario de la comuna y en conjunto con Fundación Pianos Para Chile, la donación de un piano, específicamente para el liceo. Y por otro lado la descentralización de los bienes artísticos y culturales del país, fortaleciendo las capacidades locales para el desarrollo de las artes”.

La donación del instrumento, que además vinculará al Liceo Donald Mc Intyre con la Fundación Pianos Para Chile para futuras prestaciones de apoyo en perfeccionamiento musical, representará un punto de inflexión en el progreso de la práctica de la disciplina entre los estudiantes.

“Desde hace un tiempo hemos formado la orquesta clásica y hemos ido agregando instrumentos, pero no teníamos piano. Y ahora tenemos la bendición de contar con él y que seguramente le vamos a sacar mucho provecho. Los niños están felices, porque hasta ahora teníamos teclado eléctrico, pero la sensibilidad del piano es otra. Además de la donación del piano, hubo un concierto que fue una motivación para los niños”, comentó Armin Navarro, profesor de Música.