Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Escritor Pablo Jofré entregó detalles de su poemario “Extranjería”

Por La Prensa Austral domingo 9 de julio del 2017

Compartir esta noticia
146
Visitas

– El texto fue editado por la editorial Cuarto Propio y relata sobre las situaciones que deben vivir las personas que deciden vivir en otro país.

La vida del migrante y la experiencia de vivir en otro país, son los enfoques principales del último libro de Pablo Jofré, un poemario titulado “Extranjería”. El texto fue editado por la editorial Cuarto Propio y fue realizado en el último periodo que el autor vivió en Barcelona, de 2007 a 2011. Los poemas vienen precedidos de un prólogo de Diego Ramírez Gajardo.

El escrito tiene como enfoque las situaciones que viven las personas que buscan habitar en otro país, las situaciones y procesos que deben lidiar. Esta es una situación que el mismo Jofré vivió en Europa, por lo que su experiencia personal también está incluida en el libro. El autor de igual manera explica que los poemas se refieren al inmigrante de la actualidad, el cual recalca, no vive el mismo procedimiento que los colonos, quienes a su llegada fueron recibidos con terrenos y otros beneficios. Estos nuevos habitantes, que recorren el antiguo continente y América en busca de un hogar, deben superar la burocracia y otras limitaciones para subsistir.

En su paso por Punta Arenas, el escritor también expresó su sorpresa por la clara característica cosmopolita de Magallanes, considerándola como un pedazo del mundo que está albergando una gran cantidad de naciones, en donde haitianos, colombianos y dominicanos han encontrado su hogar, pero que también personas de otros países, adoptaron este lugar como una oportunidad de empezar de nuevo.

“Extranjería” tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la migración y al mismo tiempo invita a ser más tolerantes con las diversas culturas del mundo, con el fin de que exista más unión en la sociedad y no existan conflictos al respecto, ya que en Chile hoy en día hay extranjeros que han hecho del país su hogar, en busca de surgir en la vida.

Cabe señalar que la llegada de Pablo Jofré a Punta Arenas es en el marco de una gira nacional de siete ciudades, que busca promocionar el libro, el cual llegará a las librerías nacionales dentro de los próximos meses.