Necrológicas

Escultora Paola Vezzani hará residencia artística en Alemania

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
412
Visitas

Durante este mes la escultora magallánica, Paola Vezzani, estará participando de una residencia en la ciudad de Lehnin, Alemania, junto a la artista visual Karen Luderitz. Ambas, además de llevar sus trabajos, también arribarán con las obras de Jorge Gronemeyer, el cual estaba considerado en la iniciativa pero debió cancelar el viaje. En el país europeo se reunirán con Alejandra Ruddoff, quien también participará en esa actividad

La residencia contempla dos semanas de trabajo en conjunto con otros seis artistas alemanes, para luego participar en diversos Workshops y finalizar con una exposición en Lehnin. Esta vendría siendo la segunda muestra que este grupo de personas realizan en colectiva, ya que la primera la realizarán en Berlín, el 15 de septiembre. Según explica Vezzani, la connotación especial que tiene el protagonizar una exhibición artística en la capital alemana, durante este mes, es porque tiene mucha actividad en términos culturales y lograr participar en una de las instancias es un verdadero honor.

Inicios de la residencia

La residencia es una idea que se ha estado gestando desde hace 10 años en las mentes de Alejandra Ruddoff y Paola Vezzani. Su primera etapa fue hace un poco más de un año y medio, cuando se realizó una residencia en Puerto Williams, de la cual sólo participaron chilenos, ya que no fue posible para los alemanes hacerse partícipes. El objetivo fue abordar temas locales de relevancia para el territorio, para que los artistas se involucraran.

“La idea era que vivan la experiencia que entrega la región y conozcan su historia, para que a partir de esto generen una obra. Con ello viajaron a Puerto Williams en distintas épocas, para que todos tuvieran distintas relaciones con el paisaje, la historia y la gente. Los participantes generaron varias obras que permitió una exposición hace un año y medio que se llamó ‘Tierra Ajena’, expuesta en el Museo Martín Gusinde de Puerto Williams y en la tienda de arte, La Galería, en Punta Arenas”, indicó Vezzani.

Es así que el viaje a Alemania corresponde a la segunda etapa de esta iniciativa, la cual mantendrá la temática ligada al sur de Chile, pero buscando una relación con el país europeo. Por lo mismo, les pareció obvio enfocar sus ideas creativas en la imagen de Martín Gusinde y toda su investigación de los pueblos originarios australes.