Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Espacio Cultural La Idea exhibirá película “La Patagonia rebelde”

Por La Prensa Austral jueves 14 de enero del 2016

Compartir esta noticia
155
Visitas

Este jueves 14 en el Espacio Cultural La Idea (Mejicana 252) se presentará la película “La Patagonia rebelde”, en función gratuita, a contar de las 20 horas.
Finalizada la película, se llevará a cabo un conversatorio entre los asistentes. La actividad es realizada en el marco del ciclo de películas programadas para enero, en el lugar. Los responsables de esta creación fueron Héctor Olivera (director y escritor), Fernando Ayala (escritor) y Osvaldo Bayer (escritor). Fue protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.
El trabajo audiovisual está basado en el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica”, escrito por Osvaldo Bayer, en donde cuenta la historia de los trabajadores anarcosindicalistas, quienes iniciaron, en 1920, una huelga en contra de la explotación sufrida por parte de sus patrones. La rebelión fue reprimida por el Ejército argentino, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen. La zona del problema fue la provincia de Santa Cruz y se le denominó “La Patagonia rebelde”, dejando un saldo de entre 300 y 1.500 obreros fusilados o muertos en combate, de igual manera, hubo crímenes sexuales y torturas.
La película fue censurada, por primera vez en 1974 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y nuevamente el 12 de octubre, del mismo año, durante el mandato de Isabel Perón. Poco después, la mayoría del elenco y realizadores debieron marchar al exilio. Finalmente la muestra cinematográfica pudo ser exhibida en 1984, con el regreso de la democracia. El filme ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974. El trabajo realizado es considerado como uno de los más importantes del cine social latinoamericano.