Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Esta tarde se lanza libro con antecedentes históricos del 11 de septiembre de 1973

Por La Prensa Austral jueves 13 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
269
Visitas

Con el objetivo de entregar una completa revisión histórica, los periodistas Roberto Silva Bijit, Daniel Avendaño, Claudio Espejo y Miguel Núñez elaboraron el libro “Historia del 11 de septiembre de 1973. Antecedentes históricos, los sucesos del Once y sus consecuencias para Chile”, que hoy será presentado en Punta Arenas, a las 19 horas, en Hotel José Nogueira. La obra aborda, a través de 288 páginas y 19 capítulos, los principales hechos que terminaron en esta histórica jornada, con una mirada independiente de la polarización que se mantiene hasta nuestros días.

De hecho, ya en la primera página, la obra se dedica tanto a Salvador Allende como Augusto Pinochet. Pero uno de sus grandes aportes es mostrar que en la historia de Chile se encuentran explicaciones para la crisis del 73, a través del arrastre de los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre el gobierno y la oposición, durante más de un siglo. De esta manera, se entregan detallados antecedentes del período 1952 a 1970, al que los autores consideran la antesala de todo lo que vino después.

La tesis central del libro asegura que los responsables son los políticos de la época que no pudieron dialogar, que fueron vencidos por el odio y la soberbia personal, impidiendo que la democracia siguiera funcionando, y que este costo lo sigue pagando la ciudadanía.

El libro presenta además las razones que condujeron a los uniformados a planificar el Golpe; sus verdaderos líderes y motivaciones; la estructuración del complot para sacar a Allende del poder; y el detalle hora por hora de lo vivido durante esa jornada.

Además, la obra busca ser un texto que en conjunto les permita a los lectores, explicarse por sí mismos, los acontecimientos a través de la visión de diversos protagonistas, además de revisar documentos y testimonios de la época y alcanzar una mirada propia. Su objetivo es contribuir a que los ciudadanos se expliquen lo que ocurrió en el país. Por eso, en la introducción se señala: “queremos que muchos compatriotas encuentren aquí las respuestas más cercanas a la verdad sobre lo que nos sucedió el Once, por qué nos ocurrió y quiénes son sus responsables principales. Nos gustaría que esas familias que se dividieron por tener miradas contrapuestas, puedan encontrarse a través del conocimiento objetivo que nos ofrece la disciplina de la Historia”, concluyeron.