Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Estadísticas culturales muestran aumento de investigaciones por delitos contra el patrimonio

Por Agencias sábado 22 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
62
Visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) lanzaron las cifras correspondientes al año 2017 del sector artístico, cultural, patrimonial y otras actividades relacionadas al tiempo libre.

«En nuestro nuevo Ministerio tenemos claro que sin datos concretos sería muy difícil desarrollar mejores políticas públicas para nuestra ciudadanía», dijo la jefa de cartera Consuelo Valdés.

En ese sentido, un ítem que sobresale en el informe es el aumento de investigaciones de la PDI respecto a infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales, como también a la Ley de Propiedad Intelectual.

El anuario revela que durante el 2017 la PDI investigó un total de 143 delitos tipificados en la Ley de Monumentos Nacionales, realizando 10 incautaciones, en las que se recuperaron 385 objetos. Estos datos representan un gran aumento respecto a 2016, cuando se investigaron 77 delitos y se realizaron siete incautaciones que recuperaron 152 piezas.

La misma institución recibió 17 denuncias por daños y nueve por apropiación de bienes, un pequeño aumento respecto de 2016, cuando se registraron 11 denuncias por daños y ocho por apropiación de bienes. Los detenidos aumentaron de 20 a 27 en este período.

«Dada la gravedad de los hechos y las circunstancias de los datos, no cabe duda de la importancia de avanzar en la definición y concreción de un sistema integrado de información, profundizando y fortaleciendo lo que hasta la fecha hemos logrado en términos de articulaciones interinstitucionales con pertinencia en estos temas», aseveró la ministra.

Los resultados marcan un alza en la producción de libros, la que corresponde a un 10% según los títulos registrados en ISBN (International Standard Book Number) en comparación al período anterior (2016). Asimismo, los títulos de literatura nacional aumentaron en un 7,6%, y la producción de materiales de lectura en formatos digitales subió un 11,3%.

También, aumentó el monto total de visitas a los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en un 6,9% respecto del año anterior, alcanzando los 2.677.202 asistentes. Sin embargo, dos de estas instituciones, el Museo de Bellas Artes y la Subdirección Nacional de Museos, registraron bajas respecto al 2016.

La asistencia a multisalas de cine aumentó en un 0,3% alcanzando 27.569.893 asistentes. De éstos, el 91,7% asistió a obras de origen estadounidense y el 0,3% a obras chilenas, lo que representa una disminución del 94,6%. Esto se debe principalmente al efecto que tuvo el estreno de la película «Sin filtro», que disparó las cifras el año pasado.

Las tres películas chilenas más vistas en multisalas de cine fueron: «Se busca novio…para mi mujer» (51.794 espectadores), «Una mujer fantástica» (43.842) y «Madre» (23.335).

La recaudación total de las producciones audiovisuales exhibidas en multisalas el 2017 alcanzó $88.491 millones, lo que equivale a una variación de -4% entre 2016 y 2017. La proporción de recaudación por películas chilenas sólo alcanza el 0,4%.

En cuanto a la comercialización de soportes físicos de música, se mantiene una baja tanto para CD (-19,5%) como vinilos (-19,9%).