Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Estadounidenses y europeos incrementaron las visitas a los museos de Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 19 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
167
Visitas

– En el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello como el Museo Regional de Magallanes coinciden en que llegada de cruceros repercutió positivamente en una mayor afluencia de visitantes.

Ya finalizada la temporada turística alta en Magallanes, dos de los museos más importantes de Punta Arenas, coincidieron en el incremento de visitas. El principal motivo lo atribuyen al arribo de cruceros, lo cual repercutió directamente en el número de personas que visitó estos recintos culturales. La temporada de cruceros arrojó un aumento del 7% de las naves de turismo y de 2% en el número de pasajeros.

El director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Salvatore Cirillo, explicó que en cuanto a la llegada de visitantes “el balance que hacemos es muy positivo hemos tenido casi un 10% más de visitas que el año pasado. Se ha notado mayor afluencia de personas sobre todo cuando llegan los cruceros, ya que las personas que mayormente nos visitan son turistas estadounidenses. También ha aumentado bastante sobre todo personas de tercera edad de diferentes lugares del país”.

En cuanto al perfil del turista que visita este histórico museo, ubicado a un costado del Santuario María Auxiliadora, Cirillo expresó que “hay personas que vienen sabiendo que este museo se centra en dar a conocer la cultura de los pueblos originarios, pero sin embargo los turistas que llegan se maravillan mucho, lo cual se puede constatar en los testimonios que dejan escritos, donde plantean que no se esperaban encontrar un museo de estas características acá en Punta Arenas”.

En cuanto a las actividades que se vienen para esta institución para lo que resta del año, comentó que la idea es continuar trabajando con entidades escolares, aportando con una sala destinada a tratar el tema de la generación de nuevas energías.

“Los proyectos para lo que resta del año, explicó que “se realizará una gran remodelación este año, donde se formará una sala de recursos energéticos, apuntado a talleres que va a organizar Gasco, sobre el ahorro de energía que se va a impartir a estudiantes y público en general. Una vez terminada la temporada alta, disminuye lo que es el turista extranjero, pero internamente hay un aumento más significativo de los escolares, desde jardines infantiles hasta universitarios”.

Dusan Martinovic, encargado del área de Educación y coordinador de visitas en el Museo Regional de Magallanes, al igual que el director del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, señaló que este verano se incrementó notablemente la afluencia de público a este edificio patrimonial. “Se notó mucho el aumento de visitantes, principalmente por la llegada de los cruceros, que crecieron y eso repercutió indudablemente que tuvimos 15.000 visitas más en relación al año 2018”.

Martinovic destacó que este notable incremento en las visitas plantea un desafío para el Museo Regional en cuanto a las mejoras de infraestructura para recibir a los turistas que incrementan año a año. “Ahora tenemos que adecuar las instalaciones para la cantidad de visitas, por ejemplo, en la cantidad de baños, ya que tenemos los mismos con los que atendíamos a 30.000 personas al año, pero ahora atendemos 110.000, entonces el edificio también tiene que prepararse mejor para atender a un mayor número”, argumentó.

En cuanto a los turistas que visitan este museo, Martinovic comentó que la mayor parte de las personas que llegan al recinto provienen principalmente de Europa y Estados Unidos. “Nosotros hacemos estadísticas, a través de encuestas que realizamos a nuestros visitantes y hemos logrado identificar que el turista que viene al Museo Regional sigue siendo mayoritariamente extranjero, europeo y norteamericano, con un nivel de escolaridad alto y que ya viene con una idea previa de la Región de Magallanes”.

Mencionó además que tanto el tema de la navegación como el antártico están dentro de lo que más le interesa al turista extranjero que llega a conocer este museo. “Nosotros a través de ellos nos damos cuenta que la museografía y lo que mostramos de la región también tiene una visión que se modificó hace como 15 ó 20 años. Hay temas que están ausentes, como el de la Antártica, y que hay que repensarlos y darlos a conocer”, refuerza.

En relación a los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, planteó que el museo realizará una actividad que se enmarca dentro de esta conmemoración. En ese contexto, mencionó una reunión con el director de Museos Estatales de Chile, Alan Trampe, en el que se hizo un llamado amplio a los pueblos originarios, a la Universidad de Magallanes, a Inacap, a los representantes del mundo del arte, y a la comunidad en general, “con la idea de que la comunidad participe, porque nuestro objetivo es montar una gran exposición en 2020 en relación a la circunnavegación”.