Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

“Estamos agradecidos de que la música nos de la oportunidad de llegar a Magallanes”

Por La Prensa Austral viernes 22 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
233
Visitas

Vocalista de Guachupé y su primera presentación en la región

Este fin de semana la banda formada en 1999 se presentará en Puerto Natales y Punta Arenas. Prometen ofrecer un show único, preparado especialmente para esta ocasión

Por Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

El grupo proveniente de la Santiago, Guachupé, se presentará este fin de semana por primera vez en la Región de Magallanes. Luego de su gran participación en el Festival del Huaso de Olmué 2019, el grupo nacido a fines de la década del noventa, realizará una mini gira por la región más austral de Chile, actuando en Puerto Natales y Punta Arenas.

“En el último tiempo, después del Festival del Huaso de Olmué, hemos estado tocando mucho en regiones. Hemos viajado también para participar en varias tocatas mechonas, en el marco de las fiestas universitarias, pero creo que lo más llamativo de todo, es lo que va a suceder en Punta Arenas y Puerto Natales, lugar de donde son también provenientes dos integrantes del grupo; los hermanos Alveal”, comentó el vocalista del Guachupé, Tomás Maldonado.

Dentro de los hitos de esta banda que mezcla estilos como la cumbia, ska y rock latino, se encuentra una exitosa gira promocional por México, en noviembre de 2016, que los tuvo tocando en distintos escenarios del Distrito Federal y alrededores, compartiendo escenarios con connotadas bandas de la escena latina como Babasónicos, Los Tres, Los Caligaris, Gondwana, entre otros.

En este sentido el vocalista del grupo destacó: “Hemos tenido la posibilidad de salir. Tuvimos nuestra primera gira en México que fue bien movida, porque hay un mercado muy grande en el Distrito Federal y en muchas ciudades de ese país. Ahora tenemos ganas de volver para allá, pero por el momento estamos concentrados en estos shows y no tenemos más que agradecer todas estas posibilidades de llegar a lugares tan alejados, y uno de ellos es Magallanes”.

Un sello especial en regiones

En cuanto a la presentaciones que realizaran en la región, Maldonado, comentó que no vienen con una lista predeterminada y en este sentido contó que “por el momento trabajamos de manera paralela con algunas nuevas composiciones, sin embargo nosotros tenemos una cantidad amplia de canciones que las vamos modificando o cambiando dependiendo la ocasión. Por lo general cuando salimos a regiones dejamos fluir un poco más y que manden los momentos, como dice la canción”.

Por otra parte el líder de la agrupación comentó que en cada viaje que realizan, dependiendo el tiempo, intentan conocer el territorio y acercarse a la comunidad que los acoge. “Vamos a tratar de aprovechar el mayor tiempo posible, nosotros siempre que vamos a lugares tratamos de disfrutar los días libres. No sé de cuanto tiempo dispondremos, pero siempre está la intención de conocer la tierra y a la gente por sobre todo”

Junto a bandas referenciales

También Guachupé ha sido una de las bandas emblemáticas de estas dos últimas décadas al igual que otros referentes de este estilo como Juana Fe o Villa Cariño. En este sentido, Maldonado manifestó: “Nosotros nacimos de esa escuela. Hacíamos música cuando empezamos con grupos como Santo Barrio o Cholomandinga, una escuela más antigua. Después nos mantuvimos en esa generación y seguimos más tarde realizando giras con bandas como Juana Fe y otras que fueron apareciendo, como Villa Cariño o Santa Feria, y hoy día casi todos los fines de semana hay eventos donde compartimos escenario. Lo bueno de esto es que se ha mantenido una escuela musical y una bonita relación entre las bandas”.

Incondicionales de la banda

La banda musical trae una leal comunidad de seguidores que se autodenomina como “La hinchada Guachupé”, la cual vendrá a la región con una caravana de alrededor de 100 personas. En este sentido, Maldonado, explicó que “esta idea surge de un festival de bandas en el año 2002 cuando nosotros salimos con camisetas de futbol. Casualmente mucha gente empezó a seguir esa idea y en algunos conciertos algunos salimos con los colores amarillo y negro y de a poco se fueron transformando en los colores representativos de manera natural, que representan de alguna manera a los equipos chicos, como Fernández Vial”.

El músico de Guachupé resaltó que este 2019 cumplirán 20 años y quiso invitar a toda la comunidad a presenciar el show que tienen preparado. “Les mando un saludo a todos los magallánicos y quiero dejarlos invitados para este fin de semana. Si vienen a presenciar el show no se van a arrepentir, va a haber mucha alegría, mucha euforia, con un descontrol controlado. Así que los esperamos y ojalá podamos comer un cordero y tomar alguna cervecita austral”.

Este grupo capitalino nació del Liceo Lastarria en 1999 y está integrada por Tomás Maldonado (voz principal y guitarra), Robinson “Mono” Acuña (guitarra y coros), Rodrigo “Gigio” Alveal (bajo y coros) y “Topo” Alveal (batería y coros). En estos más de veinte años de carrera el grupo a grabado cuatro discos de estudio y entre sus canciones más aclamadas se encuentran «Euforia», «Cuando quieras» y «Todo va lento».

Sus presentaciones artísticas en nuestra región serán de carácter gratuito y no requerirán de invitaciones previas. Este viernes, a las 20 horas, actuarán en el gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda Nº630) de Puerto Natales y mañana, a las 19 horas, culminarán su gira austral presentándose en Punta Arenas, en el Liceo Luis Alberto Barrera (Av. Colón Nº1250).