Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Este año egresan los primeros alumnos de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Umag

Por La Prensa Austral domingo 17 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.986
Visitas

La jefa de carrera, Nelia Fonseca, destaca los avances registrados en esta especialidad, pero lamenta que en estos cinco años de actividades no cuenten con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades.

Cinco años cumple este 2019 la carrera de Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad de Magallanes (Umag) y son ocho los nuevos alumnos que se incorporaron a su ciclo lectivo. También para este año se espera que egresen los primeros profesores de Música de esta institución, la cual al ser una de las últimas en implementarse (2015) ha sufrido la falta de infraestructura para desarrollar de la mejor manera sus actividades.

Nelia Fonseca Almonte lleva 23 años en la región y es la jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales desde que se inició en Umag. “Nos están pidiendo constantemente profesores de Música para los colegios y no sólo de la zona, me han pedido de Puerto Montt y de varias partes de Chile, pero como no tenemos egreso aún no podemos darles muchas respuestas todavía”, comentó la docente, quien es magíster en Estética y Creatividad Musical y doctora en Arte y Filosofía.

Fonseca planteó que este año que ingresaron menos estudiantes que años anteriores, aunque en promedio el número se ha mantenido entre 8 y 15 alumnos en estos cinco años. En total fueron 8 los que comenzaron este 2019, de los cuales cuatro lo hicieron a través de Prueba de Selección Universitaria (PSU) y otros que se trasladaron de otras carreras del país o del extranjero.

También a fines de 2019 de esta carrera deberían egresar los primeros alumnos de pedagogía en música y, en este sentido, la profesora expresó que “este año egresaría la primera corte que entró en 2015, la cual tuvo la suerte de ir de intercambio a La Serena, pero en realidad fue la suerte para ellos porque algunos se quedaron allá, entonces ahí perdimos un par de alumnos. De los que ingresaron van quedando sólo cuatro y de éstos hay dos o tres que probablemente terminen este año”.

En cuanto a la demanda de profesores de esta especialidad en esta zona, Fonseca, quiso comentar que existen “grandes necesidades de tener esta carrera, ya que las escuelas contratan muchas veces a gente que tocan un poco de guitarra, cantan, y los habilitan. Me dicen que de cada tres profesores hay dos que son habilitados, que es muy alto para la zona”.

La falta de infraestructura

Una de las grandes necesidades de la carrera desde sus inicios ha sido la falta de un espacio para realizar las clases, como también para guardar la gran diversidad de instrumentos con los que cuentan. “Contamos solamente con una sala en este momento que se nos hace chica. Necesitamos salas que sean apropiadas para los instrumentos, no una bodega, y eso es algo que a veces no se entiende. Nos hacen falta salas, donde los alumnos puedan tener sus clases, ya que tenemos todo tipo de instrumentos, hay vientos, como trompetas o trombones para hacer una Big Band”, comentó.

La académica además planteó que, a raíz de esta problemática, han tenido que extender sus horarios y en este sentido señaló que “hoy es urgente casi tener otra sala, ya en las cinco cortes estamos jugados, hemos tenido que poner horarios en el centro, entre las 13 y 14,30 y en la tarde hasta las 21 horas, y esta carrera no es vespertina, pero se ha tenido que adaptar a esa modalidad lamentablemente por la falta de espacio”.

En cuanto a las posibles soluciones a este conflicto que se vive dentro de la carrera de Pedagogía en Artes musicales, Fonseca, destacó que “ya he solicitado a la decana y mi director otros espacios para poder funcionar, pero todavía no hay respuesta porque no hay nuevas construcciones, aunque se que los de medicina se van a ir a otro edificio ahora y podrían quedar algunas salas disponibles para nosotros, pero eso habría que preguntárselo directamente a las autoridades de la institución”.

Egresados y su vínculo con la región

La jefa de carrera contó que los primeros alumnos egresados en esta carrera estarán preparados para formar conjuntos instrumentales, coros y conjuntos folclóricos. También todos podrán optar a especializarse en una mención, aunque igual pasarán por el mismo nivel de preparación.

En cuanto al tema de las prácticas profesionales, Fonseca destacó que “el egresado va a tener una licenciatura en educación que obtiene en el cuarto año y luego el título de profesor de artes musicales para enseñanza básica y media, o sea es un campo mucho más amplio que el que dan otras universidades que dan sólo para educación parvularia o sólo para enseñanza media en música”.

Los estudiantes de diferentes años de la carrera han realizado prácticas en diferentes escuelas que tienen convenio con la universidad. En este sentido la profesora destacó que “en los dos últimos años, han realizado prácticas tanto en básica como en media, y anteriormente han tenido prácticas de observación e intermedias también en colegios, por ejemplo en la Escuela Argentina, Liceo Sara Braun, Escuela Croacia, Escuela Juan Williams y Escuela Villa las Nieves”.

Fonseca expresó que lo que diferencia a esta carrera de música de otras universidades es que a ésta se le ha intentado dar un enfoque orientado en la región y eso le otorga una propia identidad. 

“Tratamos de profundizar en eso para que los alumnos también tengan una identidad. Nosotros tenemos por ejemplo bailes y folclore de la Patagonia como un ramo especial, algo que no está en ninguna otra malla de música del resto del país y eso le da el sello magallánico”, concluyó.