Necrológicas

Este fin de semana culmina ciclo artístico “Clásicos del Yacos”

Por La Prensa Austral martes 19 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
252
Visitas

Después de tres sesiones anteriores la idea gestada por el audiovisualista Jorge Grez culminará este fin de semana aunque no descarta continuar con la iniciativa de rescatar los antiguos cabarets en la región.

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Una novedosa propuesta nacida en diciembre del año pasado llamada “Clásicos del Yacos” tendrá su última velada este sábado por la noche con una variedad de distintos exponentes artísticos de la región. El audiovisualista y gestor de esta idea, Jorge Grez, conversó con La Prensa Austral para hablar de lo que ha significado este proyecto que llega a su fin, aunque no descartó seguir buscando alternativas para continuar con su objetivo principal: el rescate de los antiguos cabarets de Magallanes.

“Esta es la cuarta sesión del ‘Clásicos del Yacos’ y la última tratando de sustentarla como se hizo las veces anteriores, que fueron realizadas de manera totalmente auto gestionada”, comentó explicando, Grez, quien además agregó que la idea de ahora en adelante será buscar conseguir fondos para generar el dinero necesario para poder seguir estableciendo este tipo de actividades en otros lugares de la ciudad.

El gestor cultural además explicó que “con este proyecto queremos complementar de alguna manera la idea de fondo que es más adelante generar un documental, en el que las temáticas sean la recuperación de los cabarets, el rol de la mujer y la prostitución en Magallanes”.

A pesar de ser cuatro sesiones las que se propiciaron en este local nocturno, cada una de estas fue grabada, lanzadas a la web y programadas a través del canal Umag TV, como una manera de dejar un registro que sirva como un soporte para que los artistas puedan dar a conocer su trabajo y además demostrar que se puede llevar a cabo este tipo de actividades en estos locales que muchas veces sufren de un fuerte prejuicio social.

En este sentido, Grez sostuvo: “creo que se logró de alguna manera crear un espacio en un lugar que estaba completamente abandonado, además generar instancias de encuentro para poder pasarla bien, pero además tratar temas que no se hablan siempre, y sobre todo abrir espacio para juntarnos, para poder crecer de la manera artística y con una apertura mental, que creo que es lo que necesita la región”.

También quiso destacar la importancia del dueño de este local que apostó por una idea diferente, la cual en cada una de sus sesiones ha visto incrementar de gran manera su público. “Lo interesante del local y de su dueño, Juan Garrido, es que nos abrió las puertas de manera completa, nos dio a todos los músicos y artistas que han participado allí todas las garantías que su lugar podía entregar. Eso también es muy bueno destacarlo porque básicamente nosotros no interrumpimos el local, sino que las obras y los artistas que se presentaron eran conscientes de que lo que mandaba era el lugar, se ajustaron a eso y creo que es una de las cosas más bonitas e importantes de resaltar”, valoró.

Los artistas de esta versión

Para esta cuarta sesión habrá varios números interesantes que se presentarán por primera vez en el Yacos.  En primer lugar se estará actuando Sebastargo, músico proveniente de Tierra del Fuego, quien fue uno de los artistas que le causó interés sumarse a este evento y no quería dejar pasar la oportunidad de estar para dar a conocer parte de su repertorio.

También se presentará un nuevo experimento de teatro que se está recién  conformando, el cual lleva el nombre “Malas Pulgas” y está integrado por Mauricio Guichapani, Melania Pérez y Natalia Vera, los cuales presentarán una obra de teatro para adultos de alrededor de veinte minutos que aborda el tema de la mujer.

Una de las novedades para esta nueva sesión del Yacos será la presentación de una nueva cerveza regional, llamada “Pampa Redonda”, la cual es elaborada por la pareja y dueños del local La Marmita. “Alfredo y Lorena están empezando con este emprendimiento y creyeron que lo mejor que les podía pasar era poder lanzar esta cerveza en este contexto, en este sentido queremos sumar este lanzamiento como si fuese un número artístico más”,  contó Grez. El realizador audiovisual además agregó que durante la noche del sábado va a haber degustaciones y cuatro tipos de cervezas que se estarán vendiendo a un precio muy accesible.

Un show que sin duda se destacará en esta última sesión del Yacos es la presentación de un drag queen llamado Imperia The Countess. “Esto era algo que hace tiempo tenía las ganas de hacerlo y no sabía si iba a resultar o no, pero se trata de un show artístico de alto nivel, no es una cosa ‘bataclana’. Creo que la gente que asista va a poder apreciar algo que no se ve siempre y diría yo que sería la guinda de la torta”.

También se presentará durante esta misma noche el cantante de música popular Fabián Faggu, quien llegará con algunos boleros, algo de folclore chileno y otras sorpresas.

“Ningún Clásico es igual a otro”

Jorge Grez quiso señalar que “lo entretenido y nuevo es que ningún ‘Clásicos del Yacos’ es igual a otro y eso es algo que yo he colocado en los videos que registramos, con cada una de las presentaciones de la noche, las cuales están subidas en Youtube y se emite a través del canal Umag TV, aunque sin lugar a dudas es muy diferente ver este espectáculo por pantalla que vivirlo en vivo y en directo. Creo que los afortunados que puedan ir en esta última ocasión, también se van a llevar un show con mucho cariño, encontrándose sobre todo con cosas que no son comunes o no se ven siempre”.

Este último “Clásicos del Yacos”, comenzará a las 23 horas, tendrán un valor de $2.000 y se venderán alrededor de 70 entradas anticipadas, las cuales se podrán adquirir comunicándose con el propio Jorge Grez, al número +56985782983.

El local se encuentra ubicado en calle Balmaceda 423.