Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
Hoy a las 19 horas en el Espacio Cultural La idea

Estrenan documental “Skyring” que aborda tema de las salmoneras

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
475
Visitas

El cineasta Francisco Campos-López ha desarrollado su carrera dando cuenta de los problemas medioambientales que afectan a Chile, a través de la ONG Real Chile. Su lente ha registrado la realidad de zonas como Cobquecura o el río Maipo, siempre denunciando irregularidades y la destrucción de los paisajes nacionales. Y por eso, los problemas ya los tiene asumidos, aunque no dejen de incomodarle.

Y ahora su mirada se posó en la zona del seno Skyring, donde se dio cuenta de la proliferación de industrias salmoneras, que ponen en riesgo una zona prístina. Ese trabajo ha quedado plasmado en el documental “Skyring”, que se presentará hoy, de manera offline, en el Espacio Cultural La Idea, en Mejicana 252, a las 19 horas, y con entrada liberada.

Offline porque el documental aún no tiene un cierre. Esto por datos que faltan para dar una conclusión y que la producción no ha podido obtener, por problemas burocráticos.

Campos-López ha desarrollado esta investigación en los últimos 10 meses, con apoyo de tres organizaciones. “En tándem con la Fundación Pumalín, y Expedición Fitz Roy, a través del empresario Juan José Salas, que tiene el barco Forrest, que es para expediciones de turismo científico. A través de Pumalín, supimos de la existencia de expropiaciones acuícolas en el seno Skyring. Porque ellos tienen propiedad, hicieron estudios y con Juan José, nos dimos cuenta que le alteraba su ruta y a muchos más; entonces es un lugar que no debería ser un foco de expropiación acuícola y ahí nació la idea del documental”, explicó el cineasta, que destacó también al Cequa, que también formó parte de este proyecto, a través de sus investigaciones.

El realizador indicó que su trabajo no está terminado porque “lamentablemente con la ley chilena, hemos estado haciendo el seguimiento a las concesiones con la Armada, y aún seguimos peleando una respuesta. Incluso con diputados del área hemos hecho gestiones, pero ha sido lento”. Pero mientras tanto, aprovechará con esta instancia de “saber la opinión de la gente de Magallanes, a través de un diálogo abierto, porque a veces uno viene de afuera y no muy interiorizado de la realidad regional, y me interesa mucho entenderla”, indicó Campos-López.

Dificultades

En Punta Arenas, los trámites han estado a cargo de Lorena Bórquez, quien lamentó los problemas que le han puesto, principalmente burocráticos y de papeleo. “hemos tenido que pedir la información a través de Ley de Transparencia y luego ingresar los trámites a la gobernación, porque no nos han cumplido con los 20 días de plazo. Eso ha hecho que se atrase la información que hay que poner en el documental, como no tenemos los datos precisos y sabemos que han ido cambiando a lo que teníamos en un principio. Tuvimos que pedir a través del diputado Boric que por intermedio de la cámara pidió la solicitud, pero cuando salen estos temas, en este caso no hay plazos, entonces llevamos tres meses de espera”.

Para Campos-López, el tema es clatro y ya lo ha vivido: “Tiendo a pensar que no quieren dar información. Tenemos esa muralla que nos coarta un poco. Todos estos documentales de línea ambiental tienen ciertos circos mediáticos, cosas medias complicadas y son parte del paisaje”, comentó.

Consultado sobre lo que más le impactó de su investigación, el cineasta destacó “que de los 29 centros que vimos, choca ver un lugar tan bello, con un drenaje de agua muy lento, me chocó ver centros que estaban tirados después de ser cosechados. Verlo con esa contaminación visual molesta”.

Es por eso que además de la exhibición de este documental, la idea es conversar con los asistentes sobre este tema. Lo mismo se quiso hacer en la Universidad de Magallanes, pero por los conflictos que hay al interior de la casa de estudios (por las “tomas”), se debió desechar esa actividad.

De todas formas, Francisco Campos-López espera que los interesados en estos temas, asistan a las 19 horas a ver este documental, que mañana se mostrará en Puerto Natales.