Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Estrenan tráiler de película regional “Chumjaluwun, cacique Mulato”

Por La Prensa Austral jueves 10 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
357
Visitas

Tras dos meses de grabación y postproducción, hoy a las 19,30 horas, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se estrenará el tráiler de la película “Chumjaluwun, cacique Mulato”, una realización conjunta entre Umag TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas y que busca repetir el éxito logrado con la producción anterior “Fuego en la Federación Obrera de Magallanes”, de 2015.

La cinta está dirigida por Jorge Grez y producida por Francisco Díaz. En su elenco cuenta con las actuaciones de Julio Milostich, Mauricio Bahamondes y Miguel Angel Bravo, además de cuarenta extras que fueron seleccionados mediante un casting abierto a la comunidad. En cuanto a las locaciones, en la película se podrán ver paisajes del Parque Nacional “Pali Aike”, Sierra Baguales, en la provincia de Ultima Esperanza; el monumento natural “Cueva de la Leona” en Laguna Blanca y zonas cercanas a Punta Arenas.

Tras “Fuego en la Federación Obrera de Magallanes” el equipo realizador continuó buscando historias de la región, llegando hasta la vida de cacique Mulato o “Chumjaluwun” (su nombre original), un aonikenk considerado el último cacique de esa etnia y que recibió tierras en plena época de la expansión ganadera de principios de siglo XIX.

De esta manera, la Maritza Romero se encargó de enlazar las diversas fuentes e investigar los datos e informaciones que sirvan al relato elegido por el equipo de producción de la película. Para la pre producción se realizó una recopilación y análisis histórico para contextualizar al personaje con la ayuda de investigadores chilenos y argentinos.

Este tráiler fue beneficiado con el Fondo de Medios 2019, adjudicado en junio, el que según adelantó Jorge Grez, “financia la realización de un tráiler audiovisual para la posterior realización de una película que es sobre la vida de ‘cacique Mulato’ y de la etnia tehuelche que habitó esta zona. Entonces este tráiler nos sirve para poder buscar financiamiento, para poder hacer conocido el trabajo que estamos haciendo y también para poder perfeccionarnos como profesionales en el área aquí en la región”. El director agrega que “para nosotros como Umag TV es muy importante lo que ha sucedido, porque es primera vez que postulamos a este fondo. Nosotros somos un canal sin fines de lucro, entonces, estos fondos realmente nos ayudan a que podamos realizar obras audiovisuales que creemos puedan estar a un nivel que nos merecemos como producción local aquí en la región” concluyó Grez.