Necrológicas
  • Silvia Adelaida Benavides Muñoz
  • Enrique Aguayo Concha

Estreno de obra “La voz del ostro” anticipó Festival de Danza Contemporánea 53º 70º

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Evento gratuito se extenderá hasta el sábado 18 en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Con tres funciones se estrenó ayer la obra “La voz del ostro”, a cargo de la agrupación de artes escénicas Zur Vértice, que hoy además formará parte de la primera jornada del Festival de Danza Contemporánea 53º 70º, en el Centro Cultural. Las dos primeras presentaciones fueron una suerte de ensayo general con público, en la que el director artístico y coreógrafo invitado, Iván Antigual ajustó los últimos detalles de la puesta en escena, para la última función, a las 20 horas.

Con música compuesta por Luis “Mota” Vidal, el elenco de siete bailarines puso sobre el escenario una dramática muestra de la historia de Magallanes, comenzando por los pueblos originarios y cómo se fueron incorporando las culturas foráneas, junto con los conflictos que ello acarreó. Al respecto, Iván Antigual explicó que “el guión tiene que ver con cómo se generó Punta Arenas desde lo social. Parte de los pueblos originarios, que es como una forma de poner en valor el tema del genocidio. El mensaje principal es la voz de los olvidados y desde ahí viene la creación de Punta Arenas, tomamos datos históricos como la formación de la Sociedad Explotadora y desde ahí el crecimiento de Punta Arenas como ciudad, social, economía, la identidad regional y como eso nos repercute hasta el día de hoy”, detalló Antigual, que estudió en la Universidad de Chile y con una amplia trayectoria en el mundo de la danza y el teatro nacional.

Con gran disciplina y destreza, los participantes de “La voz del ostro” (viento sur) expusieron un trabajo dramático e intenso; con la música siempre marcando los ritmos y acentuando los episodios más fuertes del relato. El elenco de danza está conformado por Cristina Hernández, Irina Miranda, Javier Ojeda, Jocelyn Harris, Hans Oyarzo, Roberto Saldivia y Miguel Angel Bahamonde. En tanto, el conjunto de músicos estuvo compuesto por Pedro Sillard, Nicole Pardo, Sofía Sillard y César Díaz.

Programación

Esta notable puesta en escena podrá apreciarse hoy, en la primera jornada del segundo Festival de Danza Contemporánea 53º 70º, también en el Centro Cultural. Desde las 20 horas, se presentarán el Ballet del Teatro Municipal, “Mundomoebio” y para cerrar, “La voz del ostro”.

En tanto, mañana jueves a las 20 horas, se presentará “… Y escaparon del peso de la oscuridad”. El viernes será el turno de “En fin… intento para observar un mecanismo”, en el mismo horario, y el sábado, la última función será con la obra “Reflexión”.

El festival contempla también talleres e intervenciones artísticas urbanas.