Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz
Leslie Cordonnier

Estudiante magallánica representará a Chile en prestigioso festival de cine latinoamericano

Por La Prensa Austral miércoles 13 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
106
Visitas

El Festival Académico de Cine Universitario Internacional reúne los mejores cortometrajes de Latinoamérica.

Leslie Cordonnier es una joven nacida en Magallanes, y se encuentra cursando su último año de Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad de Las Américas, con mención en Dirección Cinematográfica. Durante este 2019 la artista está representando a Chile en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), donde en una primera etapa resultó ser la ganadora nacional, entre 400 producciones, con su corto llamado “Y si fuera”, con el cual ahora competirá junto a otros trabajos de 7 países de Latinoamérica.

“Postulé en diciembre del año pasado y recibí la respuesta como la primera semana de febrero diciendo de que había quedado dentro de las mejores de los 400 trabajos que se presentaron. Con este corto ahora me toca representar a Chile, el cual fue elaborado, dirigido y editado por mí misma”, comentó la joven magallánica que ahora pasará por una segunda evaluación en la que competirá con exponentes de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador.

En cuanto al contenido de este trabajo audiovisual la autora comentó que “en primera instancia yo lo vi como ese típico amor que se te genera en la micro o en el metro. En el fondo ese intercambio de miradas que se produce y después no sabes nada más de esa persona. Después en el trasfondo, este corto habla de la represión, del sometimiento que muchas veces en la religión también se ve expresado o representado a través de la mujer”.

Cabe destacar que este material tiene una duración de casi 4 minutos y se puede encontrar el la plataforma de Youtube.

Continuando con la temática de esta producción audiovisual, Cordonnier, expresó que lo que busca es generar una representación de los estatus sociales, impuestos tanto por la religión como por el machismo. “Creo que dentro de la homosexualidad es muy normal darle un privilegio a dos hombres homosexuales en vez que a dos mujeres. En general existen incluso más lugares para carretear para hombres homosexuales que para mujeres. En este sentido creo que dentro de la misma comunidad LGBT también hay una influencia fuerte del machismo”, destacó.

Manifestó además que este trabajo no se reduce a una crítica al machismo, sino que aborda diferentes problemáticas de la condición humana actual. “En todo caso este trabajo tampoco se basa en hacer una crítica al machismo solamente, para mí el mensaje de este corto va más allá, porque yo a través de la historia la idea es mostrar este sometimiento de la religión y en general de la sociedad que representa la protagonista, que, de alguna forma, la están instando a hacer algo que ella realmente no es”, contó.

Finalmente, la autora de “Y si fuera” planteó que la idea de esta producción era “abordar muchos temas que se entrecruzan, pero la esencia y el fondo es dejar a las personas ser, de terminar con el sometimiento y dejar de intervenir en las creencias de cada uno. Yo a lo largo de mi vida estuve dentro de la religión y salí hace poco, por eso también de alguna manera habla mucho de mí”.

Cordonnier reconoció que la posibilidad que se le ha presentado con esta primera premiación puede ser el comienzo de una producción más grande, sobre todo considerando que todavía se encuentra cursando su último año. “Estoy súper feliz porque además yo ahora estoy en mi último año de carrera y esto creo que me abre muchas puertas para que ‘Y si fuera’ se convierta en un largometraje, que era la idea desde un principio y siento que con esto ya se abren posibilidades para poder conseguir auspicio, apoyo, fondos para realizarlo. Creo que esto sin duda que causa un antes y un después”, concluyó.

Ahora a esta artista magallánica sólo le queda esperar los resultados que se entregan el 22 de marzo, aunque confesó estar feliz por el hecho de estar representando a Chile con un trabajo realizado íntegramente por ella. También destacó que terminando su carrera le gustaría volver a la región para entregar algo del conocimiento que ha ido adquiriendo con los años en el mundo del cine.

“Uno de mis anhelos es volver a Magallanes y hacer docencia, poder enseñar a niños y jóvenes que quieran aprender a grabar, editar o escribir guiones. Ojalá se pueda dar el hecho de realizar ese tipo de cursos en el futuro”, sentenció.