Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Estudiantes de enseñanza básica y media aportan al conocimiento en sus debates sobre ciencia y tecnología

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
168
Visitas

Con el apoyo de Par Explora de Conicyt Magallanes y Antártica Chilena, el Liceo Salesiano San José dio inicio el viernes a la segunda versión del Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología. Las categorías son de quinto a octavo básico y de primero a cuarto medio.

En el salón Don Bosco se dio inicio a una ronda de ensayo, en la categoría Enseñanza Media con el debate sobre el tema “Los alimentos transgénicos son seguros”, en la que el equipo del Colegio Green Hill estuvo a favor, mientras que el representativo del Colegio Alemán, en contra, y además fue el encargado de la investigación.

El segundo debate confrontó a los equipos del Liceo San José con el Colegio Miguel de Cervantes, sobre el tema “Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos ¿deberían recibir una remuneración económica por la labor que desarrollan?”. Los anfitriones estuvieron a favor, mientras que el Colegio Miguel de Cervantes en contra. En tanto, el Colegio Green Hill fue el investigador.

Tras la colación se dio paso al tercer debate: “¿Chile es un país que ofrece oportunidades educativas reales a las personas con capacidades diferentes?”. El Liceo Experimental Umag estuvo a favor, y el Liceo San José en contra, siendo este equipo, además, el investigador.

El jurado está conformado por el biólogo marino y encargado de divulgación de Par Explora Magallanes, Ignacio Soto; la antropóloga Natalia Cárdenas; la licenciada en Educación y presidenta del jurado, Cristina Alarcón y la moderadora fue la profesora del Liceo San José y Coordinadora del Torneo de Debate Escolar, María José Vargas. Como la primera jornada fue de evaluación, en la que los equipos recibieron las recomendaciones sobre lo que debían mejorar para las rondas competitivas, cuyo sorteo, para la enseñanza media, se realizará este martes y la primera ronda comenzará el 17 de agosto.

Esta misma instancia de ensayo se producirá el viernes, con los equipos de enseñanza básica. El primer debate será sobre “¿El desarrollo de la inteligencia artificial supone un peligro para la humanidad?” y que será discutido por el Colegio Alemán (a favor) y del Colegio Miguel de Cervantes (en contra) con la investigación del Liceo San José. El segundo debate será “¿La medida más eficiente para el control de la población de perros callejeros es el sacrificio?”, que confrontará al Liceo San José (a favor) y al Liceo Nobelius (en contra), con la investigación del Colegio Coronel Santiago Bueras, de Puerto Natales.

Los equipos tanto de enseñanza media como de básica realizarán sus debates los viernes, hasta llegar a la final, que será el 5 de octubre.