Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Ex integrante de Los Bunkers, Alvaro López: “Muchas veces la necesidad es la madre de muchas de las creaciones artísticas”

Por La Prensa Austral domingo 9 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
283
Visitas

En una breve visita a Punta Arenas, el músico conversó con El Magallanes y abordó su opinión sobre la denominada
identidad patagónica y los requerimientos de las regiones para acoger más espectáculos de gran envergadura.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

En el marco del lanzamiento del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 palabras”, estuvo en Punta Arenas el músico nacional y ex cantante de Los Bunkers, Alvaro López.

Este reconocido artista conversó con El Magallanes, dando a conocer su apreciación de la identidad magallánica y sobre lo que las regiones necesitan para albergar más espectáculos de gran producción.

El músico de igual forma detalló el futuro con su banda, López, la cual formó con su hermano Gonzalo. Este conjunto está debutando en el mercado con su disco “Vol.1” y cuenta con 6 canciones que fueron escritas y compuestas por Alvaro López, con la colaboración de Martina Lecaros, producido por Mauro Galleguillos y grabado en Estudios Triana. “Me voy” y “Lo que pudo ser” son los dos singles que se desprenden en este Extended Play (EP).

– ¿Cuál es tu apreciación de la Región de Magallanes en términos generales?

– “Magallanes es una región que tiene una historia muy cosmopolita culturalmente y eso se puede notar en sus ámbitos artísticos. Yo siempre digo, si la regionalización empieza por algún lado sin duda es por Magallanes, aquí está casi todo el camino hecho. Eso se nota, es agradable el sentir y ver la identificación de la gente con su tierra, no por nada muchos le dicen la república independiente de Magallanes”.

– ¿Crees que haces los esfuerzos necesarios para traer grandes espectáculos a las regiones?

– “La voluntad de los artistas está siempre, lo que pasa que ellos no se pueden costear nunca nada solos, ni tampoco se invita solo. No va por una cosa de voluntad, sino más bien por administración de las mismas regiones, siendo que cada zona tiene características muy propias, que se podrían aprovechar de mucho mejor forma. Nosotros como músicos estamos a merced de los costos del viaje, la producción y demás. Entonces para un productor organizar un show en zonas extremas o alejadas es súper difícil, sólo estructurar todo el sistema técnico es complicado. Creo que al final es una cosa de sistema, de cómo está cortado el queso en general en el país, podemos decir”.

– Para las bandas regionales que buscan proyectarse a nivel nacional, ¿tienes alguna recomendación para que logren su objetivo?

– “No sé si sería un consejo, pero sé que tiene que haber mucho trabajo, como en cualquier lado. Si hay algo que nos identifica a los chilenos de región, es que tenemos el ‘cuero’ mucho más duro que los santiaguinos al momento de enfrentar las adversidades y al momento de hacer creaciones artísticas. Entonces eso hay que aprovecharlo, un magallánico que quiera llegar a Santiago lo va hacer con la piel dura y haberse agarrado a cabezazos con un montón de muros. Es eso, el que quiere la hace, muchas veces la necesidad es la madre de muchas de las creaciones artísticas”.

– ¿Cómo llevas a cabo tu proceso creativo?

– “Mi proceso creativo se origina de muchas formas, casi cada canción nueva que voy haciendo significa un aprendizaje nuevo, un proceso creativo nuevo, otras formas de hacer una canción y tiene mucho que ver con el trabajo. Los grandes compositores se hacen, es decir que crearon 500 canciones para que la 501 sea finalmente la elegida. Entonces estoy en ese proceso, hay mucho que estoy descubriendo como compositor y en ese sentido estoy súper sorprendido. Cada canción ha significado para mí una forma de descubrirme”.

– ¿Cuáles son tus planes para lo que queda del año y el próximo?

– “Estamos tocando con López, que es el grupo que armamos con mi hermano Gonzalo, y ahora estamos básicamente entrando y saliendo del estudio. Como ahora no es necesario, gracias a los avances tecnológicos, estar un mes grabando 10 ó 12 canciones, se puede ir jugando un poco más con los formatos, entonces igual hemos estado entrando y saliendo del estudio, grabando una o dos canciones, lanzándolas a las radios y eso. Ya tenemos un Extended Play, “Vol.1”, y esperamos tener el volumen dos”.

– ¿Estás de acuerdo en cómo se lleva a cabo la política cultural a nivel nacional, consideras que hay algo que se le deba dar urgencia?

– “Hay tantas cosas a las que darle urgencia, es una pregunta difícil porque las políticas culturales van estar al debe, sobre todo en un gobierno de derecha, porque por mucho que apoyen un montón de cosas culturales y artísticas, al final siempre les importa más a quién le pasan la boleta. Considero que si hay algo que se debe trabajar es que todo tipo de artista necesita plataformas, escenarios. Eso es lo primero, más allá de que falte apoyo. Se necesitan lugares, instancias. Falta acercar los teatros regionales a las personas, facilitar los teatros regionales a los músicos, sobre todo los locales, falta una modernización a nivel técnico en las regiones, especialmente las más extremas, donde la renovación de tecnología se va dando mucho más lenta. Con Los Bunkers siempre decíamos, ‘vamos a Arica’, y nos encontrábamos con equipos de música del año 1985 prácticamente. Entonces es eso, yo diría que hoy existe una urgencia, escenarios y darle a los músicos, no todas las ayudas, pero sí lugares para tocar, que haya tiendas de música, uñetas, lápiz y papel para hacer canciones y escenarios por sobre todo. Después se trabajará a nivel de apoyo a la música local, pero insisto, lo primero son instancias, son salas de ensayo, lugares donde adquirir instrumentos”.