Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Ex reinas magallánicas coinciden en que concurso no debiese enfocarse sólo en la belleza

Por La Prensa Austral jueves 28 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
2.742
Visitas

Luego de conocerse que durante este año podría no realizarse el concurso para elegir a la reina de las Invernadas, la información generó numerosos comentarios en las redes sociales. Frente a este escenario, realizamos la consulta a la reina del primer Carnaval de Invierno en 1996, Paola Mattioni, así como a la reciente soberana del certamen, Krishna Santic (2018), y la también magallánica y ex Miss Chile para Miss Mundo 1987, Yasna Vukasovic.

Krishna Santic Valle, de 20 años y estudiante de Psicología en la Universidad de Magallanes, opinó que quienes decidan terminar con el concurso tendrán sus razones para hacerlo, “ya que el dinero que se invierte no es una cantidad menor, entonces en este sentido creo que está bien si este dinero puede ser utilizado en alguna causa que dé mayores frutos y abarque una mayor parte de la comunidad”.

Santic considera que no hay una falta de motivación de las jóvenes en participar de esta actividad, aunque sí destacó que “en realidad el año pasado hubo una gran participación, simplemente una de las normas que tenía el concurso, que era la estatura, hizo que quedáramos pocas finalmente”. En este sentido la última ganadora del certamen planteó que si este último llegase a ser uno de los motivos piensa que se podrían cambiar las bases y ser más abierto a la comunidad en lo que respecta a los parámetros físicos de las mujeres.

Paola Mattioni, diseñadora de Vestuario, diseñadora gráfica y primera reina de las Invernadas en 1996, no está de acuerdo con que el concurso desaparezca. Opinó que “falta motivación por parte de la Municipalidad de Punta Arenas en tratar de cambiar lo que es el concurso. Me parece que las candidatas no tienen motivación para presentarse. Antiguamente, cuando yo fui elegida era mucho más comunitario todo, se hacía participar a todas las instituciones que representaba la candidata, de hecho a mí me eligió el colegio y recuerdo que trabajamos todos: profesores, auxiliares, alumnos”.

Finalmente, Yasna Vukasovic, quien fue Miss Chile hace 32 años y trabajó 20 años preparando a candidatas a reina de las Invernadas, tuvo una mirada más acorde con respecto al supuesto fin de ciclo de este concurso.  “Me parece lógico que en algún momento empezaran a desaparecer este tipo de concursos porque son súper poco consecuentes con los discursos de igualdad de condiciones para hombres y mujeres”, dijo.

Vukasovic destacó que la reina de las Invernadas antes cumplía otras funciones que con el tiempo han ido desapareciendo, como ser un aporte a la comunidad. “Creo que, si ese aporte no es algo constante, pienso que desde el municipio debiera haber algo constante que las haga participar de manera más activa o si no, no tiene mucho sentido”, explicó.

La ex Miss Chile, quiso señalar que los tiempos han cambiado y planteó una mirada más crítica con respecto a la visión que se tenía antes y ahora con respecto a los concursos de belleza: “Creo que con el tiempo ha ido perdiendo importancia los concursos de belleza a nivel mundial. Antes eran un panorama familiar y hoy con suerte los transmiten, entonces creo que en el corto plazo van a desaparecer. Creo que forma parte de un ciclo que se comienza a extinguir, aunque no creo que sea algo que le haga mal, pero está claro que ya están obsoletos”.