Necrológicas
  • Manuel Bahamóndez Hernández

Expertos califican a Rosalía como el gran fenómeno musical de 2019

Por Agencias jueves 26 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

“Rosalía, Rosalía, Rosalía”. Cerca de 50 millones de resultados en Google con ese nombre. “Rosalía” en las portadas, en los titulares y en las selecciones musicales de lo mejor de la década en los grandes medios, “Rosalía” en las redes de los famosos, en galas y en listados de premios.

“’Con Altura’ es el video más visto no sólo en mundo y en España, donde es la artista más consumida en esa plataforma”, señala José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia, tras mostrar además el récord de 58 semanas de permanencia en listas de “El mal querer” (2018).

“Ella ha ido por delante en creación y estética, después ha venido el público y finalmente nosotros, los medios. Achacar el fenómeno a una inyección de pasta de las discográficas y al apoyo de la prensa me parece un análisis de vagos. Si fuera así, quiero todos los productos comerciales que nos endosan así de bien hechos”, opina Jero Rodríguez, director del programa español “La hora musa”.

Para él, resulta sorprendente cómo “El mal querer”, “que es un disco de sonido arisco a veces, ha conquistado a los niños, un elemento que no hay que despreciar si quieres ser tan masiva” y una “transversalidad” que también destaca Sebas E. Alonso, de la web de música alternativa Jenesaispop, “con un punto comercial que conecta muy bien con la gente joven y ofrece algo nuevo a los mayores”.

“Sí se ha quedado con la espinita de entrar en listas europeas fuera de España o en Estados Unidos, lograr el éxito de un ‘Despacito’, pero quitarle mérito a una canción que lleva 1.200 millones de reproducciones en Youtube tendría tela”, apunta, tras destacar que donde más se escucha a Rosalía en Spotify es Santiago de Chile, Ciudad de México, Madrid, Buenos Aires y Lima.