Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Exposición “Antártica Extrema” quiere sorprender con secretos del continente blanco

Por La Prensa Austral sábado 29 de abril del 2017

Compartir esta noticia
174
Visitas

Ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes se inauguró la exposición “Antártica Extrema” con la presencia de autoridades académicas y un gran número de jóvenes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas.
Los escolares recorrieron la muestra, la cual consta de paneles interactivos que detallan el ciclo de los glaciares, flora y fauna, como también las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en el continente blanco, entre otras cosas. Cabe señalar que la exposición se complementa con una aplicación llamada “Antártica AR”.
El contenido académico fue recopilado por investigadores de la Umag y el Instituto Antártico Chileno (Inach), los cuales entre las informaciones más llamativas seleccionadas se encuentran el hecho de que la altura promedio de la Antártica es de 2.300 metros, convirtiéndolo en el continente más alto del planeta; también vendría siendo el más ventoso, registrando vientos huracanados de hasta 304 kilómetros por hora. Por otra parte, igual es posible encontrar los resultados de investigaciones paleontológicas como los fósiles de hojas del árbol Nothofagus, que prueba la existencia de estos hace 81 millones de años. Los animales no quedan fuera, siendo los más emblemáticos el reptil marino Plesiosaurio y el dinosaurio Cryolophosaurus elliotti, el cual se cree medía 8 metros de largo y lucía una vistosa cresta.
La muestra se mantendrá hasta el 13 de mayo en la Umag, para luego itinerar por los establecimientos educacionales de Punta Arenas, y con ello dar paso para hacer lo mismo en Puerto Natales y Porvenir, una vez terminado sus compromisos en Magallanes, recorrerá el resto del país. La exposición es gratuita y abierta a todo público.
Los horarios de visita van desde las 9 hasta las 13 horas y de 15 a 18 horas, de lunes a viernes. En tanto, los sábados, estará abierta de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas, el domingo permanecerá cerrada. Los establecimientos educacionales que deseen coordinar una visita, deberán escribir un correo electrónico a, vinculacionescolar.exploramag@gmail.com y Magallanes.explora@gmail.com.
Las facilidades también se extienden a las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, centros de madres y grupos de scouts, entre otras organizaciones socioculturales.
“Antártica Extrema” es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (Par) Explora de Conicyt Magallanes, junto a la Umag. Por lo mismo, la coordinadora ejecutiva de Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, explicó que la iniciativa se ha realizado con el fin de que la gente aprenda sobre la Antártica y la sienta propia, pero también tiene el objetivo de incentivar el interés por la ciencia entre los más jóvenes.
En vista del entusiasmo de los estudiantes, parece que la consigna logró su meta, ya que la alumna de 12 años de la Escuela Villa Las Nieves, Melissa Alvarado, señaló que no manejaba mayor información sobre la Antártica, y por ello “no sabía la gran variedad de animales acuáticos que tiene y tampoco conocía la ciencia que hacen allí. Ahora con todo esto me parece más interesante”.
Similar opinión tuvo su compañero Rodolfo Salinas de 13 años, quien manifestó que “me pareció muy entretenida la exposición, hay hartos detalles de los pingüinos, eso me gustó mucho. No sabía mucho sobre la Antártica, siempre pensé que solamente eran pingüinos y ballenas, pero con esto aprendí que hay una gran variedad de aves y otros animales”.