Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Exposición fotográfica refleja los cambios que causa el Alzheimer en la mente de las personas

Por Cristian Saralegui jueves 9 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
95
Visitas

Una serie de fotografías en blanco y negro, protagonizadas por artistas con cambuchos de papel cubriendo sus cabezas, es la propuesta artística que ofrecerá desde hoy el Hotel Casino Dreams en la sala “Tierra del Fuego”.  A las 19,30 horas se inaugurará esta exposición del fotógrafo José Luis Rissetti, quien, a través de su lente, captura los sentimientos en torno al Alzheimer.

“El proyecto nace porque mi padre sufre esta enfermedad y a raíz de eso invito a una selección de artistas, alrededor de 23, a intervenir un cambucho, de papel kraft, donde ellos hagan referencia a esta transformación, a ese otro ser en que te puedes llegar a convertir debido a esta enfermedad. Nos encontramos con diferentes tipos de intervenciones, y después de un diálogo y ver qué es lo que pasaba con esta historia, para ellos, decidía una locación donde pudiéramos hacer una foto que tuviera más sentido para mí. Que tuviera características como más decadente, más oscura, las fotografías son en blanco y negro; y distintos tipos de imágenes, algunas más armónicas y otras, caóticas. Y posturas de los artistas, que eran libres de hacer en el espacio en que estaban”, describió Rissetti.

El fotógrafo profundizó en los sentimientos que puede generar una enfermedad como el Alzheimer, tanto para quien la padece, como para su entorno. “Refleja todo lo que puede llegar a ser una persona, no solamente con esta enfermedad, sino que todo lo que uno tiene y las personalidades que puede llegar a tener uno. Cuantas máscaras tenemos, qué tipo, más o menos oscuros, y en el Alzheimer, esas diversas personalidades, que son inventadas, propias, del pasado, reales o no, también existe en las personas comunes y silvestres esa realidad, de ser muchas personas a la vez, tan blancas como oscuras, y es tratar de retratar esa realidad que tenemos cada uno”.

Entre los artistas que colaboraron con Rissetti se pueden mencionar a Pilar Ovalle, Gina Osses, Caiozzama, Roberto Acosta, Josefina Guillisastti, Andrés Vio, Claudio Caiozzi y el recientemente fallecido Hugo Marín.

José Luis Rissetti agrega que cada uno de los artistas participantes, aportó su visión a través de la intervención de este cambucho, “que se convierte en una máscara, finalmente, que en algunos casos es más reconocible y en otros no. Hay algunos divertidos, como el de la Patty Velasco, que es como un superhéroe”.

Uno de los cuadros llamativos es el de Juana Gómez, que une a dos personas a través de cambuchos conectados con una especie de hilos, también presente en esta exposición. “Es un cambucho doble, que tiene que ver con esta conexión neuronal, ella tiene un trabajo con la sangre y los conectores corporales. Es muy teatral la imagen, muy mágica”, reflexionó el fotógrafo sobre una de las imágenes que registró.

Finalmente, José Luis Rissetti enfatiza que, si bien el Alzheimer es el que gatilla la creación de esta serie de imágenes, su trabajo “llega muy profundo a quien la ve con atención. Ojalá pudiera venir mucha gente a sentirlo y a vivir distintas sensaciones, porque no tiene que ver solamente con el Alzheimer, sino que es encontrarte a ti mismo”, estableció el artista, cuyo proyecto tuvo una gestación de dos años y que por primera vez tiene la posibilidad de exponer en Punta Arenas.