Necrológicas

Exposición “Frutos y semillas” de laureado escultor José Vicente Gajardo permanece abierta en Sala Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral viernes 28 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La semana pasada se inauguró en la Sala Tierra del Fuego, del Hotel Casino Dreams, la exposición “Frutos y semillas”, del escultor tomecino José Vicente Gajardo Mardones, que cuenta con 17 obras inspiradas en la zona rural centro-sur del país. Se trata de esculturas, en su mayoría trabajadas en piedra, una labor ardua, reconoce, “en que necesitas de todo el cuerpo, moverte”, destaca.

Gajardo expresa su entusiasmo por el que ha sido su principal materia prima para plasmar sus visiones: “La piedra es parte de nuestro paisaje, es la cordillera, que inunda todo este continente y donde estás en Chile, está la cordillera, por lo tanto, la piedra te persigue, está ahí. Es un material que contiene tiempo, es el material que podría descifrar lo que es el hombre y lo que ha sido a través del tiempo. Es quizás el único material que podría hablar de nosotros, desde nuestros inicios”, reflexiona.

Desde que en 1983 obtuvo la Licenciatura en Arte con Mención en Escultura, en la Universidad de Concepción, Gajardo ha ejercido como profesor de Artes Plásticas en el Liceo de Tomé entre 1974 y 1977; en 1978 y 1979 fue alumno ayudante del Taller de Escultura; en 1980 trabajó como profesor de cantería en el DUOC Universidad Católica; entre 1984 y 1987 fue Profesor de Artes Plásticas en el Instituto de los Terciarios Capuchinos de Tomé y en 1988 fue Profesor de Pintura y Dibujo en Artistas del Acero en Concepción. También fue profesor de Iniciación al volumen en la Universidad Finis Terrae de Santiago.

Ha realizado importantes proyectos urbanos por encargo o por concurso en Argentina México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Marruecos y Portugal, país en donde en 1999 fue profesor invitado a la Universidad de Bellas Artes de Porto y en donde residió por cuatro años.

En el extranjero ha sido invitado como profesor a simposios y workshops participando en 1998 en el Simposio Internacional de Escultura en Hielo de Ottawa, Canadá y en 1999 en el Winterlude 1999 de Otawa, Gateway to Chile. También representó a Chile el año 2000 en los simposios Internacional de Escultura en Piedra de Cerdeña, Italia e Internacional de Escultura en Piedra de Iguerande en Saone et Soire, Francia.

Es por eso que recalca que “el arte humaniza y tengo la certeza de que donde exista, va a haber una sociedad mejor”.

La exposición “Frutos y semillas” estará abierta en la sala Tierra del Fuego hasta el próximo 20 de marzo, en horario continuado de 9 a 21 horas.

Fotos Sebastián Vidal