Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Exposición “Nada nuevo bajo el sol” reflexiona sobre la especie humana

Por La Prensa Austral miércoles 10 de abril del 2019

Compartir esta noticia
118
Visitas

Andrea Araneda nació en Punta Arenas y desde muy joven decidió que quería dedicarse a la pintura. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y se especializó en Italia, pero luego regresó a su tierra natal, donde ha llevado a cabo trabajos que guardan relación con el territorio austral y las personas que habitan en él. Su última obra lleva por nombre “Nada nuevo bajo el sol” y en palabras de la autora busca retratar lo que es el ciclo de la vida y el devenir de distintas generaciones.

“La exposición nace siempre de la reflexión de la especie humana, que es una especie más. El planeta Tierra siempre permanece y las generaciones van pasando”, contó la autora de esta obra que está compuesta por pinturas y dibujos”, dijo.

En cuanto al cómo es que se origina esta exposición, la artista señaló que “en realidad yo soy peatona y lo decidí hace varios años atrás, organizando mi vida para poder hacer todo a pie. En esas caminatas uno observa mucho más y tiene la capacidad de ir pensando y reflexionando. Muchas fotos de las que dibujé son de hace uno o dos años atrás y en este último tiempo he ido intensificando esa mirada y registrando muchas más imágenes para llevarlas al dibujo o a la pintura”.

Araneda expresó que una de las cosas que caracteriza su manera de trabajar es dejarse llevar por su propio instinto y en este sentido propuso que “si bien siempre hay un hilo conductor en mi trabajo nunca me repito, como que siempre estoy probando y tratando de entretenerme y que sea una novedad primero para mí. Ahora me interesa la existencia anónima quizás y de imaginar que somos parte de una gran red”.

“Nada nuevo bajo el sol” nace a partir de un capítulo de la Biblia que plantea esta idea. “Si bien yo no profeso ninguna religión, siempre he sido muy lectora de la Biblia, porque estudié en un colegio donde tenía acceso fácil a ella. En este sentido siempre me impresionó mucho el evangelio de Eclesiastés, que está en el antiguo testamento, el cual es un libro muy filosófico. En este hay una parte muy interesante que habla del eterno retorno y en el fondo esta obra busca plantear un poco eso, lo que es el ciclo de la vida”, argumenta la artista.

La exposición está compuesta por diversos dibujos, tipo retrato, de distintos tamaños, y también de pinturas de formato grande y mediano, donde incursiona la pintura misma y busca ir desarrollando un lenguaje que la satisfaga.

Esta exposición se inauguró la semana pasada en Casa La Porfía (Errázuriz 928) y se mantendrá hasta el próximo 30 de abril. Los horarios de visita son de 10 a 13 y de 14,30 a 19,30 horas.