Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

Expositores se preparan para dictar talleres que se realizarán en el Centro Cultural

Por La Prensa Austral martes 12 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
373
Visitas

Teatro, danza y realización cinematográfica son algunos de los talleres gratuitos que comenzarán en marzo, algunos de los cuales están orientados a los adultos mayores.

Varias son las alternativas que el Centro Cultural de Punta Arenas ofrecerá durante el primer semestre.  Se realizarán talleres gratuitos de literatura, apreciación audiovisual, música, teatro y danza, para los cuales se encuentran abiertas las inscripciones de todos los interesados. Destacan también alternativas dirigidas a los adultos mayores.

Juan Manuel Herrera es actor egresado de la Universidad de Chile y está encargado de los talleres de expresión corporal, herramientas para expresión oral, acercamiento al Taichi y contact improvisación. Comentó que el taller de expresión corporal está dirigido a personas de la tercera edad, considerando los horarios de mañana.

“En este caso la idea es incentivar al movimiento para que los alumnos puedan conocer su cuerpo o reconocerlo y que puedan explorar las posibilidades, ya que hay muchos que no creen que tienen quizás tanta movilidad pero se pueden sorprender”, destacó.

Por otro lado, Herrera contó que el taller de expresión oral está orientado a ayudar a personas que tengan interés en desarrollar más que una técnica vocal una capacidad expresiva oral más contundente, pero aclaró que “en este taller se busca aplicar algunas de las herramientas del teatro como objetivo de personas en particular, no es la búsqueda que se conviertan en actores o actrices, más bien que puedan aplicarlas en su vida cotidiana.”

También este actor efectuará el taller de acercamiento a la técnica oriental del tai chi kong y remarcó que, a pesar de no ser maestro de esta práctica, aprendió mucho en una escuela en Santiago y es de su interés compartir herramientas que puedan brindar alguna conciencia corporal, de energía y como un acercamiento a la meditación en movimiento.

También encabezará el taller de contact improvisación sobre el que afirmó: “espero que se realice una vez al mes encuentros de esta técnica de danza (contact improvisación), que en realidad es para invitar a gente que está interesada en moverse libremente y descubrir las posibilidades que tiene esa técnica, que se basa básicamente en danzar en contacto”.

Otros tres talleres que se ofrecerán a partir de marzo serán en el área audiovisual, donde la encargada de dictarlos será la realizadora Paula Robinson, quien por segundo año consecutivo lleva a cabo actividades en el Centro Cultural, orientado al conocimiento cinematográfico.  Estos talleres serán: apreciación cinematográfica para adultos mayores, realización y video instalación.

Robinson destacó que el taller de apreciación cinematográfica está orientado en los adultos mayores pero también podrán participar todos los interesados mayores de 14 años. “Lo que pretende es cultivar el análisis crítico de las personas en términos de audiencia y en el fondo entrenar el ojo, para poder aprender a idear más allá de lo que se está viendo, también entra un poco de historia del cine, vamos a revisar distintos directores, movimiento cinematográfico y géneros”, explicó.

La tallerista comentó que en el taller de realización va a tener por objetivo llevar a cabo un cortometraje y en este sentido sostuvo que “este taller a lo que se dirige es a enseñar, en términos prácticos, como hacer un cortometraje en equipo y preferentemente está orientado a personas que tengan un poco de conocimiento en cine o que ya haya asistido a talleres y que les interese profundizar en términos teóricos también, como concepto o fotografía”.

Para inscribirse a cada uno de los talleres que comenzarán a partir de marzo, se puede hacer gratuitamente a través del correo electrónico cculturalinscripciones@e-puntaarenas.cl hasta el 28 de febrero para personas mayores de 14 años.