Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez

Falleció conocido artesano y artista musical Diógenes Huala

Por La Prensa Austral martes 27 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El viernes recién pasado a las 21,35 horas el artista y artesano de ascendencia mapuche Diógenes Huala Aros falleció después de perder su lucha contra el cáncer al páncreas. Su funeral se efectuó ayer haciendo un recorrido desde su hogar hasta el Cementerio Municipal, en donde sus restos fueron cremados.

En el camposanto se reunieron familiares, amigos, músicos, artesanos y descendientes de pueblos originarios, quienes dieron el último adiós al ritmo de la música usando la guitarra, el kultrún y el canto. Durante la ceremonia se vio mucha emoción por parte de los presentes, pero también tranquilidad, ya que según explicó Hipólito Huala, hermano del fallecido, para ellos como mapuches la muerte no es algo por lo cual deben sufrir, sino al contrario. Se manifestó satisfecho por el hecho de que su hermano haya partido dejando atrás el sufrimiento del mundo físico que lo aquejaba.

Diógenes Huala fue reconocido en la comunidad por su participación en el grupo Kechu Kultrung y su desempeño como artesano en la orfebrería. Es por ello que en su despedida hubo varios homenajes artísticos, entre ellos sus ex compañeros de escenario. Una vez terminado los mensajes de despedida y cantos, los restos del descendiente mapuche fueron cremados.