Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Falta de financiamiento termina con las Jornadas Culturales de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 17 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
755
Visitas

Un nuevo golpe para la cultura regional se produjo ayer: las tradicionales Jornadas Culturales de Magallanes, que desde el año 2008 desarrollaba de manera ininterrumpida la Fundación Jorge Sharp Corona, no se realizarán este año. Con pena, el presidente de la fundación, Jorge Sharp Galetovic, confirmó la noticia que ya venía madurando desde hace unas semanas, cuando el calendario apremiaba, pero ya no podían seguir estirando la espera.

“El año pasado, para el Día de la Región (21 de octubre) se anunció que habría una asignación directa de recursos para actividades culturales que hayan demostrado calidad y constancia, para que no dependan de la postulación a proyectos, y dentro de ellas estaban las Jornadas Culturales”, partió explicando Sharp.

Para seguir con ciertos formalismos, se le pidió a la fundación que entregue al Consejo de la Cultura y las Artes, documentación relativa a la organización de las Jornadas Culturales (un resumen en definitiva, incluyendo las motivaciones, montos, historia). “Entregamos estos antecedentes en noviembre y desde diciembre hemos estado consultando, pero hasta ahora, no hemos tenido ninguna respuesta”, lamentó Sharp.

Para este año, el presupuesto estimado para realizar las Jornadas Culturales, era de 40 millones de pesos. Cada año la fundación postulaba a los fondos, que representaban entre un 70 y un 75 por ciento del financiamiento total. “Y el resto provenía de la fundación y aporte de amigos y empresas. El año pasado postulamos a los fondos y pudimos financiar las Jornadas Culturales con alrededor de 30 millones de pesos”, agregó el presidente de la Fundación Jorge Sharp Corona.

Pero sin esta asignación, Sharp estima que una nueva edición de este evento es prácticamente imposible, tomando en cuenta que siempre se realizaba entre septiembre y octubre. La espera paciente no podía estirarse y los plazos los apremiaban para invitar a artistas, como los que año tras año, encantaban a los magallánicos con su arte, como sucedió en la edición del año pasado, en la que el musical Robin Hood sobresalió entre los espectáculos presentados. “Si bien empezamos en 1998, y realizamos el evento de manera espaciada, desde 2008 se mantenía estable”, apuntó Sharp.

“Es una pena esto, pero tendremos que esperar a hacerlas el próximo año, cuando se abra una nueva convocatoria. Pero lamentamos no poder realizar las Jornadas Culturales, que iban creciendo tanto en calidad como en respuesta del público”, comentó Jorge Sharp Galetovic.

De esta manera, otro evento queda en stand by por culpa del financiamiento, sumándose al Festival Cielos del Infinito, que alcanzó a rearmarse y podrá realizarse en octubre, tras estar en duda a principios de año. Pero a pesar de la paciencia y de aceptar que los recursos prometidos pudieron haber sido destinados a otros fines, en la Fundación Sharp hubiesen esperado una respuesta al menos. “Pero con la Semana Internacional del Jazz esperamos sacarnos la espina”, concluyó sonriendo Sharp, que a pesar de estas decepciones, mantiene el optimismo.