Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Falta de recinto pone en peligro realización de Feria del Libro Usado

Por La Prensa Austral domingo 9 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
227
Visitas

Una noticia helada como el clima que los acoge en cada invierno, recibió Sergio Piña, el librero santiaguino que año a año llega durante las vacaciones escolares con la Feria del Libro Usado y de Ocasión, en la que, junto a sus compañeros de la Asociación de Libreros Independientes de Santiago ofrece una amplia variedad de textos de diferentes épocas.

La noticia la cuenta el mismo Piña: “Este año, en abril, fue promulgado un decreto de ley, que obliga a los colegios subvencionados a otorgar vacaciones irrenunciables al personal docente y paradocente, durante las vacaciones de invierno. Por esta razón, el Liceo San José deberá cerrar sus puertas, durante ese período, justo en el cual, tradicionalmente, arrendaba sus dependencias para que se llevara a cabo la tradicional Feria del Libro Usado. Como consecuencia de lo anterior, es muy probable que este importante evento que este año cumpliría su versión Nº 19, no se realice”.

En los últimos años, era el Liceo San José el que abría sus puertas a los libreros, que llegaban con un cargamento de textos de distintos tamaños, enciclopedias, revistas, colecciones, discos de vinilo, muchas de ellas reliquias imposibles de conseguir en las librerías formales, lo que atraía a numeroso público, algo que ahora queda en peligro, debido a esta medida.

“La pérdida no es menor, pues cada año, los libreros traen abundante material de los más variados temas, que concitan la atención de muchos lectores magallánicos que, año a año, casi ritualmente, visitan el lugar. Familias de Natales, Porvenir, Williams acuden todos los inviernos a revisar las ofertas y a buscar los encargos que hicieron el año anterior”, comentó Piña.

El librero se encuentra buscando un nuevo recinto.

“El problema que tienen ahora los libreros es, encontrar de un modo urgente, un lugar alternativo que los acoja durante dos semanas, y que esté localizado en un lugar de fácil acceso, preferentemente cerca de la Plaza de Armas”, concluyó Piña, que espera recibir en su correo electrónico sergiopinaa@gmail.com alguna recomendación. Pero dada la urgencia, el librero estará el lunes 10 y martes 11 en Punta Arenas buscando un nuevo espacio para que no se pierda esta tradición invernal.