Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Feria Medieval ya comienza a trabajar para su séptima edición

Por La Prensa Austral jueves 19 de enero del 2017

Compartir esta noticia
261
Visitas

El evento se realizará desde el 16 al 19 de febrero en el Liceo Luis Alberto Barrera con entrada liberada para público de todas las edades, funcionando entre las 15 y 21 horas.

Para el 16 de febrero próximo está programado el inicio de la la séptima versión de la Feria Medieval organizada por la Sociedad Tolkien Magallanes, en la que durante cuatro días el público disfrutará de muestras artesanales, herrería, recrea cuentos, torneos de espada, bailes, música, concursos, taberna, entre otros.

Desde sus inicios en 2010, esta fiesta ha cautivado a miles de personas y gran parte de este encanto reside en los detalles decorativos, pinturas, estandartes y vestuario. Aunque similar en algunos aspectos a la época medieval, las historias contadas por J.R.R. Tolkien no ocurren en ningún período histórico real, lo que lleva a la Sociedad Tolkien a estudiar y buscar referencias históricas con la finalidad de recrear el período conocido como Edad Media, que transcurre entre el siglo V y XV e ir innovando en la puesta en escena.

Las primeras ferias medievales mostraron variedad de diseños y artículos decorativos basados en diversas culturas. De 2011 a 2013 el escenario para este evento fue la ex cárcel de Punta Arenas, cuyos balcones fueron decorados con estandartes germanos, españoles y portugueses. El fondo de escenario tomó motivos celtas marcando un contraste de tonos verde y dorado.

La quinta versión, en 2014, llegó al Liceo Luis Alberto Barrera, cuya amplitud significó un desafío al momento de decorar. Ese año se incluyó como temática principal la fantasía medieval a través de mitos y leyendas de ese período. Además, se implementó un pasillo con estandartes en el que estaban pintados personajes históricos relevantes del medioevo, incluyendo algunos legendarios como Merlín y Robin Hood.

Al año siguiente los vikingos fueron los protagonistas. Irrumpieron en la apertura con una recreación de combate lo que dio paso al día vikingo, donde toda la organización vistió ropajes alusivos a este pueblo y se agregaron estandartes decorativos con diferentes símbolos, entre ellos el de su dios principal, Odín.

Actualmente la Sociedad Tolkien tiene entre sus integrantes a diseñadores gráficos, profesores de historia, estudiantes de arte, cine, ilustración, entre otros, que desde hace varias semanas se encuentran trabajando en la propuesta decorativa de la séptima versión. Estos últimos adelantaron que habrá sorpresas tanto en la ambientación como en el fondo de escenario y que la apertura tomará como referencia a un importante imperio cuya caída dio fin a la época medieval. Algunas etapas del proceso son dibujo, diseño de vestuario, costura y pintado sobre tela, para luego crear los guiones, bailes y actos. El material gráfico, como el afiche, toma referencias según la temática escogida. Además, para esta versión se tiene como meta confeccionar 1.872 banderines decorativos, los típicos triangulares de colores, cuya extensión al momento de colgarlos equivale a 374 metros.