Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Fernanda Muñoz, bailarina clasificada al World All Dance Orlando, EE.UU. “Considero que éste es un proceso importante para mi desarrollo artístico”

Por La Prensa Austral martes 19 de abril del 2016

Compartir esta noticia
2.247
Visitas

Mi nombre es Fernanda Muñoz Vera y me dedico a la danza. Para mí hacer esto es expresar lo que siento a través del baile”. Así es como inicia su relato y expresa su sentimiento con respecto a la disciplina, esta alumna de 12 años del Instituto Sagrada Familia, quien con tan sólo 3 años de experiencia, ya ha logrado obtener logros en competencias oficiales de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (Ciad), realizadas en Argentina y Chile.

Esta niña tiene 12 medallas de oro, 9 de plata, 7 de bronce y tres trofeos por haber sido elegida como la bailarina revelación. Consiguió el puntaje necesario para poder participar en el World All Dance Orlando, el cual se hará en Estados Unidos desde el 24 al 27 de noviembre de este año. Es por ello, que Fernanda será la única representante de la región y una de las tres chilenas que formarán parte del certamen.

Cabe destacar que el puntaje necesario lo consiguió el 3 de julio del año pasado, en el Campeonato Latinoamericano realizado en Buenos Aires, certamen al cual pudo asistir gracias a que el ganadero y filántropo Jaime Gutiérrez-Varillas, donó un millón de pesos a la Escuela Asociación Barrio Sur, de la cual Fernanda era parte.

El camino de la talentosa bailarina comenzó con la gimnasia rítmica. Sin embargo, al momento en que conoció a su profesora Paula Campusano lentamente se fue adentrando en la danza, para dedicarse de lleno y hacerse parte de la Escuela Asociación Barrio Sur. Lamentablemente, la instructora tuvo que mudarse a Concepción, por lo que Fernanda está entrenando de manera independiente, comunicándose regularmente por internet con Campusano para mostrarle los movimientos, perfeccionar tecnicismos y corregir falencias.

A pesar de lo anterior, en vista de que la bailarina desea asistir a la competencia internacional, el uso del internet no será suficiente para prepararla, es necesario de que la niña viaje regularmente hasta Concepción para poder tener un entrenamiento intenso con su profesora, para después volver a Punta Arenas y así continuar con sus estudios. De igual manera, dentro del plan que tienen contemplado, la instructora también viajará a Magallanes para mantener la regularidad de las prácticas.

Tanto la familia como la bailarina y su entrenadora, se mantienen positivos al respecto pero no pueden dejar de preocuparse por los grandes gastos que deben hacer, no sólo por estos constantes viajes dentro de Chile, sino que también hay incertidumbre porque no cuentan con los recursos necesarios para viajar y trasladarse a Orlando, Estados Unidos, para participar de la competencia internacional. Por lo que hacen un llamado a que se les proporcione cualquier tipo de ayuda.

“Me siento con mucha felicidad de que pueda ir a competir a Estados Unidos, con el hecho de que haya clasificado es un tremendo logro para mí, nunca se me había pasado por la cabeza conseguir eso. Lamentablemente la parte económica me tiene un poco preocupada, yo creo que va estar difícil conseguir la cantidad de dinero necesaria. Yo quiero que la danza sea mi trabajo y ser conocida a nivel internacional, considero que éste es un proceso importante para mi desarrollo artístico”, precisó Fernanda Muñoz.

“Puede que este arte no sea muy conocido o popular, pero me gustaría que se apoye más el tema del arte y se den cuenta lo importante que es para una bailarina ver que su esfuerzo tiene sentido”, agregó la joven.

“Este logro que consiguió en tan corto tiempo no se dimensiona aún, mandar a una niña representante no solamente de la región sino que del país es algo grande, y por su puesto si llegara a clasificar dentro de las 10 mejores y ganar, ya que a eso va ella, le abre las puertas a Europa y eso ya es otro matiz que hay que valorar”, destacó por su parte el padre, Francisco Muñoz.

Según señala Carolina Vera Vera, madre de la bailarina, al momento de conocer la noticia todos se emocionaron mucho, su felicidad es mayor, debido a que su hija siempre ha respondido bien en la casa y en el colegio, evitando que sea necesario reducir las horas de entrenamiento, lo cual hace que se sienta más orgullosa aún.

En estos momentos la familia Muñoz Vera está enfocada en cumplir el sueño de Fernanda de cvonvertirse en bailarina profesional. Sus padres han manifestado que harán todo lo posible para que su hija tenga las oportunidades necesarias para que crezca como bailarina y se mantendrán unidos en las buenas como en las malas.

La meta a cumplir para llegar a Orlando, Estados Unidos, competir en el World All Dance y comenzar una posible carrera profesional es de 3,5 millones de pesos. Quienes deseen ser parte de esta cruzada artística y deportiva, pueden contactarse con Carolina Vera, madre de Fernanda Muñoz, al correo electrónico jeskar.v@hotmail.com o al número telefónico +56962884154 para hacer consultas respecto a la forma de ayudar.