Necrológicas
  • Walter Blanco Ortiz
  • Roberto Rojas Zepeda

Fernando Ubiergo: “Magallanes es una república independiente que llevo siempre en mi corazón”

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
746
Visitas

las 3 de la mañana de este martes arribó a nuestra región el cantautor nacional, quien fue el invitado estelar en la celebración del Día de los Enamorados de Punta Arenas, quien presentó su show desde las 21 horas en el Teatro Municipal José Bohr. En esta actividad gratuita organizada por el municipio local, el músico nacional ofreció un amplio repertorio musical, partiendo con sus más recordados éxitos cómo “El tiempo en las bastillas” “Un café para Platón”, “Agualuna” y “Cuando agosto era 21”, además de ofrecer algunas de sus nuevas canciones y otras sorpresas que compartió con un romántico público asistente.

Este verdadero tributo al amor que se realizó en uno de los escenarios más elegantes de nuestra ciudad, contó también con la participación de destacados artistas regionales, tales como Claudia Lucero y Cristián Andrés.

Sobre su viaje a la capital de la Región de Magallanes, Fernando Ubiergo señaló su satisfacción por regresar a una de las ciudades más bellas de Chile. “Me emociona y alegra volver a Punta Arenas. El centro de la ciudad se sigue manteniendo hermoso y, no lo digo como una frase hecha, sino porque realmente se nota que acá se preocupan de preservar la belleza de sus plazas y parques”, dijo.

El compositor confesó que su visita a Magallanes es particularmente rápida, ya que este mismo miércoles realizará un concierto en Curepto, Región del Maule. No obstante, prometió que sí o sí regresará a Magallanes junto con su esposa, para recorrer los maravillosos parajes de nuestra región.

Coincidencias de “Cuando agosto era 21”

Una de las principales canciones del cantautor nacional es sin duda “Cuando agosto era 21”, título que coincide con la fecha en que el Tribunal Constitucional de Chile refrendó la legalidad del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Frente a esto Fernando Ubiergo no ocultó su asombro debido a esta coincidencia “la canción la escribí hace 40 años y es impresionante que aún esta temática sea tan contingente en nuestro país.  La diferencia es que en esos tiempos el aborto era un tema tabú, por ende nadie se atrevía a hablar de este tema”.

Incluso el músico señala que esta canción causó escozor en varios sectores de la población y que “luego de que se hiciera popular esta composición, me llegaron muchas críticas. De hecho, existe un registro en internet de algunas cartas que enviaron a diferentes diarios en los que se decía que la canción era inmoral, que no debía ser reproducida en los diarios”.

Eso sí, Fernando Ubiergo aclara que “Cuando agosto era 21” no toma una postura ni a favor, ni en contra del aborto sino que simplemente intenta constatar un hecho, que ocurría bastante en la sociedad pero del que nadie se había atrevido a hablar o escribir. También enfatizó que más allá de la temática de esta composición, sienta una gran gratitud por ella, debido a que es la canción más versionada de su repertorio, siendo adaptada por más de 30 países y a través de diferentes estilos musicales.