Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Festival Cielos del Infinito busca comprometer el apoyo de los municipios para nueva versión del evento

Por La Prensa Austral domingo 19 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
233
Visitas

En octubre de este año se tiene contemplado realizar la décima versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Cielos del Infinito. Para ello la organización ya se ha adjudicado fondos por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además han estado gestionando para que el gobierno regional mantenga un apoyo constante durante un largo tiempo, con financiamiento directo.

Según señaló el director de la organización, Antonio Altamirano, están a pocas semanas de finiquitar la programación para el próximo festival y así celebrar sus arduos 10 años de trabajo ininterrumpido. Por lo mismo, se han reunido con las autoridades de las municipalidades en las que esperan realizar sus actividades. El viernes 17,  tanto Altamirano, como el productor de Cielos del Infinito, Juan Manuel Herrera, conversaron con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich para explicar la forma que trabajarán este año. Cabe señalar que con anterioridad sostuvieron diálogos sobre este mismo tema, con los municipios de Torres del Payne y Puerto Natales.

Altamirano explica que buscan dejar bien en claro los compromisos y apoyos de las comunas, para evitar problemas ocurridos con anterioridad. De igual manera, han solicitado algún apoyo extra, a lo que se refiere alojamiento principalmente.

“Estamos informándole a las municipalidades que estamos estableciendo un plazo de dos semanas para confirmar los espacios solicitados, creemos que es un tiempo prudente de respuesta. Si la comuna no responde en ese marco de tiempo, lamentablemente el festival no se hará en aquel lugar, simplemente por un tema de que no podemos comprometer gastos, sin antes tener confirmación por parte de los municipios. La situación del año pasado nos dejó bastante preocupados, nos habían aprobado el uso del Teatro Municipal y el Centro Cultural pero al final no sucedió nada y este año no queremos que eso se vuelva a repetir, necesitamos confirmación de los espacios. Nosotros ya estamos trabajando para cerrar la programación, el no tener los lugares listos nos significa un verdadero desorden”, precisó el director de Cielos del Infinito.

Por su parte, Radonich destacó el reconocimiento internacional que ha ido adquiriendo la agrupación con el paso de los años. Detalló que en la reunión se conversó sobre la posibilidad de establecer algún tipo de convenio, dar todas las facilidades para ocupar las instalaciones municipales y principalmente ser un socio estratégico. También cruzaron palabras respecto al ámbito de financiamiento, el edil les señaló que la municipalidad tiene la facultad de entregar un subsidio a las agrupaciones que lo soliciten, así que por lo pronto ofreció esa opción.

“Nuestra colaboración tiene que ir más allá de poder facilitar los lugares disponibles. Esperemos que cuando se termine el tema de la caldera en el Centro Cultural, podamos incluir el recinto como parte de la oferta, con ello podemos esperar colaborar dentro de nuestros márgenes para que este festival siga creciendo como lo ha hecho”, concluyó el jefe comunal de Punta Arenas.