Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Actividades se realizarán entre el 16 y el 22 de enero

Festival de Artes Cielos del Infinito celebrará su décimo aniversario con talleres e intervenciones

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
231
Visitas

La primera de éstas será “Susurrantes”, un proyecto de instalación urbana articulado y dirigido por Sergio Blanco.

Este 2017 el Festival de Artes Cielos del Infinito cumplirá 10 años desde que inició sus actividades ligadas a diversas disciplinas artísticas, siendo hoy en día una de las instancias culturales más importantes del sur de Chile. Por lo mismo, del 16 al 22 de enero, a modo de celebración, realizarán una serie de talleres e intervenciones donde la comunidad magallánica tendrá un rol protagónico.

La primera actividad se llama “Susurrantes”, un proyecto de instalación urbana articulado y dirigido por Sergio Blanco, director y dramaturgo franco-uruguayo que llegará a Magallanes el próximo 18 de enero para reunirse con un grupo de 10 personas pertenecientes a agrupaciones o colectivos artísticos de la región.

Quienes deseen hacerse partícipes como intérpretes u oyentes en esta versión de “Susurrantes”, deben enviar sus datos personales (nombre completo, edad, fono, profesión u oficio) al correo cielosdelinfinito.prensa@gmail.con. Para más información, los interesados pueden contactarse al número telefónico +56 9 95705002. El cierre de inscripciones es el 3 de enero de 2017.

“Susurrantes” se desarrollará en dos etapas, la primera instancia será un
workshop de tres días en donde los representantes magallánicos trabajarán junto a Blanco, a partir de diferentes consignas de interpretaciones basadas en el principio corporal y fonético del susurro. La segunda parte del proyecto se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad, mediante la instalación de sillas, para que al anochecer, los participantes esperen sentados a los transeúntes y les susurren los mensajes que tiene para entregar.

Sobre el artista invitado

Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas Complot.

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades, entre las distinciones más importantes se encuentra el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En diciembre del 2017 es nominado en Londres al prestigioso premio británico Award Off West End como Mejor Autor por el estreno su pieza Tebas Land en la capital inglesa.

Entre sus títulos más conocidos se destacan “Slaughter”; “.45’”; “Kiev”; “Opus Sextum”; “Barbarie”; “Kassandra”; “El salto de Darwin”; “Tebas Land”; “Ostia”, “La ira de Narciso” y “El bramido de Düsseldorf”, entre otros.

Cabe señalar que sus textos han sido traducidos en distintas lenguas y publicados en diferentes países. Por lo mismo, su teatro ha marcado presencia en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.