Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
SurDocs Itinerante

Festival de documentales cumple 5 años de trayectoria

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015

Compartir esta noticia
70
Visitas

SurDocs Itinerante realiza un nuevo recorrido de funciones gratuitas por establecimientos educacionales de Calbuco, Pargua y Ancud, dirigido especialmente para su comunidad escolar.

Se está exhibiendo el premiado documental “Five Days to Dance”, el que fue programado en la última versión de SurDocs siendo un éxito entre la audiencia y el cual también es parte de la programación estable del programa “El Documental “del Mes de DocsBarcelona.

Este proyecto itinerante es financiado por el gobierno regional de Los Lagos, Fondo de Cultura 2014.

SurDocs Itinerante nace el año 2009 bajo el alero del Festival de Cine Documental de Puerto Varas. Uno de los principales objetivos del festival ha sido contribuir con la descentralización y democratización del acceso a este género cinematográfico en Chile, por lo que la formulación de un proyecto itinerante resultaba necesaria.

Así surge SurDocs Itinerante como una actividad pública, con contenido, totalmente gratuita y cuyo único objetivo en sus 5 años de implementación es garantizar el acceso a bienes culturales de alta calidad en localidades alejadas de la Región de Los Lagos, que por múltiples factores, han estado impedidas de disfrutar en términos igualitarios de dichos bienes.

“Estamos muy contentos de ver los resultados de esta labor ciudadana y de poder colaborar y fomentar la descentralización del documental en nuestro país. El lograr continuar año a año con este objetivo de crear nuevos puntos de encuentros en la región de Los Lagos y generar una instancia tanto para los escolares, la familia como para los jóvenes”, indica Raimundo Pérez, director SurDocs.

De esta forma se busca la creación de nuevas audiencias en estas comunidades donde el hábito de acceder de forma colectiva al cine es prácticamente inexistente.

Sus funciones están enfocadas en proveer una experiencia enriquecedora y colectiva en torno al ámbito audiovisual, por lo que año a año se elabora una programación especial que se conecte con el público para generar empatía, identificación y complicidad con las audiencias.