Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Festival en la Patagonia: canciones que representan a Magallanes refuerzan la historia de la Patagonia

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
352
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Cada año en el mes de agosto Punta Arenas vibra con la música, el baile y otro tipo de espectáculos, ya que en el marco de las Invernadas se realiza el Festival Folclórico en la Patagonia, el cual este 2018 cumple su 38ª versión.

El sentido de este evento es celebrar la música y las raíces culturales patagónicas y, por lo mismo además de la presentación de grandes artistas regionales, nacionales e incluso internacionales, también se lleva a cabo un certamen que determina las mejores canciones en competencia. Este año son 10 las composiciones que participarán, siendo tres de Argentina, cuatro de Magallanes y tres del resto de Chile.

El evento se efectuará del 23 al 25 de agosto en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes. Las entradas están siendo vendidas por la página web www.megaticket.cl.

Con respecto a las canciones en competencia, las provenientes de Argentina son:  “Tierra dulce” de Buenos Aires; “Madre tierra soy”, de Córdoba, y “Doña Inés”, de Buenos Aires. Los temas nacionales seleccionados para el evento son: “Un chilote cumplidor”, de Puerto Montt, “Te encontré” de Santiago y “Beso al despertar”, también de Santiago.

Por su parte, las composiciones magallánicas son: “Nieve azul”, del autor, compositor e intérprete Luis Conejera, representando a Puerto Natales; y los temas de Punta Arenas “La voz de la tierra”, de los autores María y Jorge Plaza y compuesta por Benjamín Plaza y cantada por el grupo Cata; y “Llueve en la Patagonia”, del autor, compositor e intérprete Cristián Maldonado. A estas tres canciones se sumará la representante de Porvenir “Magallanes, O’Higgins habló”, de Robinson Hidalgo y Javier Ruiz Oyarzún, interpretado por el grupo Los Fueguinos.

Desde Porvenir

Uno de los objetivos del Festival Folclórico en la Patagonia es que este año se incluya en el certamen a compositores de diferentes localidades de la región. Por lo mismo, se realizó un proceso en Porvenir -el cual no pudo ser replicado en Puerto Natales por falta de canciones postulantes- que puso a “Magallanes, O’Higgins habló” como representante de la comuna fueguina y clasificado directo al evento mayor.

Según explicó Robinson Hidalgo, la creación de la canción se hizo teniendo como objetivo el ser competitiva para el evento mayor, sin embargo también tiene el fin de recordar una parte importante de la historia regional, ya que no sólo se refiere a las últimas palabras y voluntad de Bernardo O’Higgins, con respecto a tomar posesión del estrecho de Magallanes, sino también pone en valor el mismo acto en sí, llevado a cabo por el capitán Juan Williams y un valiente grupo de colonizadores chilotes.

Más que lograr algún puesto, la intención de estos compositores es que la canción sea recordada y haya un registro de su existencia, para que músicos y establecimientos educacionales la puedan interpretar en otras ocasiones, y así no muera en un festival. De esta manera consideran que dan a conocer un hecho histórico que todos deben conocer, a través de la música.

Hidalgo también precisa que la idea de poner en valor la historia regional nació mientras trabajaban el “Canto a Magallanes” con el conjunto Kitralihue. El amor por la tierra y valorar los hechos que forjaron su identidad, los inspiraron en componer “Magallanes, O’Higgins habló”, y ahora están compitiendo en el Festival Folclórico en la Patagonia.

Primera vez en
competencia

Una de las canciones representantes de Punta Arenas es “Llueve en la Patagonia”, del autor, compositor e intérprete Cristián Maldonado, quien tiene una vasta experiencia en los escenarios folclóricos regionales, participando como músico en conjuntos como Esencias de mi Tierra y Granizo, entre otros.

El compositor explica que su canción está inspirada en el amor y la nostalgia, evocando sentimientos que suceden cuando algún magallánico debe partir o regresa, por motivos de estudios, laborales o de otra índole. Particularmente recuerda el aeropuerto, en donde es posible ver cómo las familias despiden a sus hijos que deben volver a sus clases universitarias en otras regiones del país, sabiendo que pasarán muchos meses antes de poder volver a verlos.

Quedando pocos días para la presentación Maldonado admite que hay mucha ansiedad y ya quiere estar sobre el escenario. Por lo mismo ya finiquitó gran parte de los detalles técnicos para su puesta en escena. De igual forma señala que existe un entusiasmo importante por su parte, ya que estará compitiendo con grandes compositores e intérpretes.