Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Fiesta Multicultural en Magallanes ofrecerá cuatro ambientes con distintas entretenciones

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.041
Visitas

Ayer en el dependencias de la gobernación de Magallanes, se dieron a conocer detalles de la tercera versión de la Fiesta Multicultural en Magallanes, la cual se realiza con el objetivo de promover el acceso a las prestaciones del Estado, a través del sub comité migrante. Además se pretende promover la inclusión y el desarrollo de acciones promotoras de derechos.

Por lo mismo la actividad contará con diversos espacios que darán a conocer, harán disfrutar, vivir las tradiciones y expresiones artísticas de las culturas propias de la zona austral y los inmigrantes que fueron fundamentales para el desarrollo de la región y que  hasta el día de hoy siguen llegando para encontrar una oportunidad en Magallanes.

El evento será completamente gratuito y abierto al público, comenzará a las 16 horas, en la costanera del Estrecho con calle Sarmiento. Las muestras y espectáculos estarán divididos en cuatro sectores: un domo, escenario principal, carpa araña y aire libre. En la primera habrá exposiciones de la colonia suiza, croata, peruana, Republica Dominicana y representando a Chiloé, la agrupación Cauchao, junto a Telar. De igual forman, estarán Enap y La Porfía.

Las presentaciones no serán dejadas de lado en este espacio, entre los grupos invitados se encuentran la danza chamamé de los párvulos del jardín infantil Caperucita Roja (Junji), Orquesta Infanto Juvenil, Tai Chi y  grupo de Caracterización Teatral, todos de la Casa Azul del Arte. La entretención la mantendrá el conjunto Proyección Folclórico Telar y Conjunto Folclórico Cauchao.

El escenario principal será el corazón del evento, ya que desde ahí se realizará la animación y se presentarán reconocidas agrupaciones regionales. A las 16 horas la danza educativa y semillero Brisa Austral inaugurará la jornada, luego a las 16,30 horas el Ensamble de Música Latinoamericana se hará presente, posteriormente a las 17 horas estará el Coro del Liceo Luis Alberto Barrera. El show retomará su ritmo a las 20 horas, con el grupo regional Karukinkanto, para dar paso a la banda de cumbia, Villa Cariño, quienes iniciarán su espectáculo a las 21 horas y prometen hacer bailar a todos los magallánicos.

A lo que se refiere la carpa araña, estará enfocada para servicios públicos de orientación y atención a la comunidad, por lo mismo habrá puestos de Conaf (entrega de árboles), Dibam (talleres literarios), seremi de Gobierno, Servicio de Salud, Instituto de Derechos Humanos y seremi del Trabajo.

Finalmente al aire libre, de la iniciativa también se harán parte los bomberos con las compañías, España, Bomba Chile y Bomba Magallanes, estos darán a conocer los instrumentos que utilizan en donde algunos son de reciente adquisición. También habrá una muestra, mediante el uso del “iceberg” informativo. De igual manera habrá granjas educativas, juegos inflables y gracias a la colaboración del Club de Montaña D’Agostini, estará disponible un sector para jugar con las cuerdas y hacer escalada.

“Nosotros defendemos harto nuestra identidad, queremos que los libros de historia reconozcan el descubrimiento de Chile por el estrecho de Magallanes, pero eso no tendrá sentido si los mismos ciudadanos no nos reconocemos en esa identidad y no valoramos el aporte que han hecho las distintas culturas, por eso es tan importante que a través de la representación artística y cultural, los ciudadanos nos reconozcamos en eso y lo hagamos también con otras que han venido. Todos constituimos esta comunidad”. manifestó Paola Fernández, gobernadora provincial de Magallanes.

Con respecto a los prejuicios que muchos inmigrantes actuales sufren, Fernández fue enfática en decir que es necesario derribar los estereotipos para tener una convivencia mucho más armónica. “Magallanes es una comunidad que se ha construido a través de la migración, por lo tanto debiéramos ser un poco más abiertos a la llegada de otras culturas, no olvidemos que también somos una región fronteriza, por lo que tenemos muchos visitantes extranjeros, donde algunos se quedan por lo tanto es necesario ser una comunidad mucho más amable y acogedora, con esto conocemos otras culturas y nos enriquecemos como personas”, concluyó.

La Fiesta Multicultural en Magallanes es organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultural y las Artes. Cuenta con el apoyo de Inia Kampenaike, Inach, Casa Azul del Arte, Injuv, IND y Municipalidad de Punta Arenas. Su financiamiento fue posible gracias al 6% del FNDR en su línea de cultura.