Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Filme sobre ballenas jorobadas dio inicio al Festival de Cine Ficams

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
93
Visitas

Ayer se dio por iniciada la quinta versión del Festival Internacional de Cine sobre Ambiente y Sustentabilidad (Ficams), la cual este año cuenta con 150 películas en competencia y además cuenta con una categoría especial dedicada a los filmes nacionales. La peculiaridad que tiene este evento, creado desde la Región de Magallanes y con proyección mundial, es que justamente participan realizadores de todas partes del mundo, en esta oportunidad se pueden apreciar trabajos audiovisuales de Argentina, Sudáfrica, Uzbekistán, Tailandia y México, entre otros.
Ficams es un festival competitivo, donde los trabajos audiovisuales que participen deben estar enfocados al cuidado medioambiental. La proyección de estas películas se están realizando en el Cine Pavilion (Mall Espacio Urbano Pionero) y son completamente gratuitas. La primera de estas fue “Yubartas”, documental que habla sobre las ballenas jorobabas y los peligros actuales por los cuales pasa, llegando incluso a tener una preocupante baja población. Le siguió y cerró, mediometraje chileno, “Waüfun Colmillos”.
Para la programación de hoy se  presentará “El hombre congelado”, largometraje proveniente de Uruguay, cuya función empezará a las 15 horas. Una vez terminado se exhibirán de forma continuada 9 filmes, en donde el décimo será “Black Ice”, mediometraje holandés, el cual está programado para las 23 horas.
Mañana habrá 13 trabajos cinematográficos que conformarán la tercera jornada, que nuevamente se iniciará a las 15 horas, pero esta vez con el filme español “Decrecimiento”. Luego las funciones serán continuas hasta las 23 horas, cuando se proyecte “Antarctique: Le Pôle Sauvage” de Francia.
Ficams permanecerá exhibiendo las películas hasta el 26 de noviembre, por lo que los amantes del medioambiente y el séptimo artes, tendrás muchas oportunidades de ver el trabajo cinematográfico que se hacen en otros países. Toda la información necesarias y programación contemplada podrán ser encontradas en http://www.ficams.cl.
Las películas ganadoras serán presentadas en diversos lugares de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales, ya que si bien la idea tras el proyecto es incentivar el cine, entregar oportunidades para que los trabajos audiovisuales tengan mayor visibilidad, también se busca distribuir el mensaje de alcanzar una región más sustentable.