Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
Será a las 15,30 horas del 15 de julio

Final del Mundial provocó cambio de hora del Chapuzón

Por La Prensa Austral miércoles 4 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.121
Visitas

Según indicó la Municipalidad de Punta Arenas en la reunión de coordinación efectuada ayer, el tradicional evento será en la Avenida Costanera a la altura de calle Mejicana y requerirá de inscripción previa. Además, el Carnaval de Invierno se realizará el 21 y 22 de julio, a partir de las 18 horas en ambas jornadas.

Llegó el mes de julio y con él, las principales actividades de las Invernadas. Es por ello, que ayer en el Centro Cultural, la Municipalidad de Punta Arenas se reunió con distintas entidades de seguridad para coordinar las acciones relativas especialmente al Carnaval de Invierno, el espectáculo de fuegos artificiales y el Chapuzón del Estrecho, el cual se encuentra programado para el domingo 15 de julio.

Precisamente, el desafío tendrá este año una modificación. La tradición indicaba que desde el mediodía, los valientes se lanzaran a las aguas del Estrecho, pero ahora, el evento se realizará a partir de las 15,30 horas, ¿la razón? La final de la Copa Mundial de Fútbol que se jugará a partir de las 12 horas de Magallanes. Así que para asegurar la masiva asistencia de los inscritos, se decidió modificar el horario.

Lo que se mantiene es el lugar en que se realizará el Chapuzón, en Avenida Costanera del Estrecho con calle Mejicana. Pero además, este año el control será más exigente, ya que cada persona que se haya inscrito se le hará entrega de una pulsera, que le permitirá entrar al espacio que se habilitará para ingresar al mar. Quienes no cuenten con este elemento no podrán ocupar el área antes señalada. Los interesados en participar, podrán hacerlo apuntándose el mismo día de la actividad, media hora antes o registrando su nombre en la oficina de la Unidad de Eventos del municipio, ubicada en calle Balmaceda 667. En la actividad se entregarán toallas y chocolate caliente a quienes decidan aventurarse a ingresar a las gélidas aguas del estrecho.

Carnaval de Invierno

La otra actividad principal de las Invernadas será el Carnaval, que se desarrollará el 21 y 22 de julio con ambas jornadas iniciando a las 18 horas. La primera velada, en el escenario que se habilitará en calle José Nogueira con Fagnano, tendrá a las 23 horas un espectáculo musical que terminará la fiesta al ritmo de una reconocida banda o solista nacional del género pop bailable, que será anunciada los próximos días. La segunda noche concluirá con el tradicional show pirotécnico, a las 22,15 horas, desde un sector que aún se debe determinar.

En la reunión de coordinación de estas actividades, el alcalde Claudio Radonich, recordó que los fuegos artificiales en 2017 fueron lanzados desde el mar y que este 2018 buscarán replicar la iniciativa.

Se espera que el Carnaval de Invierno cuente con la participación de al menos 40 alegorías, en donde muy probablemente habrá alrededor de 14 carros alegóricos, lo demás serán murgas, comparsas, batucadas y disfraces individuales, entre otras. Con esos datos cerca de tres mil personas estarían desfilando. Cabe recordar que Asmar es el ganador de los años 2017 y 2018 en la categoría Carro Alegórico A, y según dijo el jefe de la Unidad de Eventos del municipio, José Luis Almonacid, el gran campeón aún no se inscribe, pero al igual que todos los interesados, las inscripciones están abiertas hasta el 13 de julio.

Como es habitual, la arteria principal para el desfile será la calle Bories, en donde se utilizarán ocho cuadras para el paso de las carrozas y sus respectivos participantes. El recorrido se iniciará en calle Angamos y continuará hasta llegar a Fagnano, en ese lugar tomarán rumbo hacia la playa, para pasar frente a la alcaldía y finalizar su recorrido en calle O’Higgins. Cabe señalar que gran parte de las calles aledañas e ingresos en dirección a Bories, estarán cerrados. Frente a la alcaldía, se habilitará un punto de reunión para los niños perdidos, por lo que es un dato a considerar por parte de las familias.