Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Folclorista Juan Vargas plantea revisar las bases del Festival

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
672
Visitas

Juan Vargas Aguilar es un reconocido folclorista magallánico, cuyo éxito ha traspasado las fronteras de la región. De hecho, hace 19 años se encuentra radicado en Santiago. Su incursión en las raíces folclóricas comenzó en 1976 con el grupo Los Ruiseñores de Punta Arenas, con el cual viajó a Asunción, Paraguay, y Buenos Aires, Argentina, entre otras giras de carácter internacional. Con este mismo grupo además grabó varios trabajos audiovisuales. Este artista ha estado en diversas oportunidades en el Festival Brotes de Chile y Campeonato Nacional de Cueca de Arica, entre otros afamados encuentros folclóricos.

Debido a su constante trabajo, ha resultado triunfador en dos oportunidades del Festival Sentados Frente al Mar de Puerto Montt, tres veces ha ganado en el Festival de Cueca y la Tonada de Valparaíso, primer lugar en el Festival Brotes de Chile de Angol y también en el Festival de Loncoche. Entre otros logros, con sus composiciones ha llegado a la instancia final del Festival del Huaso de Olmué.

Debido a lo anterior, se ha desarrollado plenamente como compositor, músico y coreógrafo, por lo que puede referirse con propiedad respecto a las organizaciones de los festivales y el valor cultural del folclore. Por lo mismo, integró el jurado que eligió a los ganadores en el Festival Folclórico en la Patagonia este año.

Con respecto a este encuentro musical en el extremo sur de Chile, Vargas comentó que toda la producción ha evolucionado, presentando un buen escenario, amplificación y logística. Sin embargo, considera que podría haber más apoyo del público.

“A pesar de ello, creo que el festival necesita que se revisen las bases, yo no estoy muy de acuerdo con algunas cosas. Siento que aquí se hace mucha música, muy buena, igual que los grupos de baile. Creo que si uno va a estar en el festival, tiene que estar porque existe calidad, de lo contrario habrá que seguir esforzándose. Entonces creo que de repente, no se debería ser tan generoso con tener tantas canciones en competencia representando a Magallanes, para mí no debería ser dos temas (clasificados regionales). Cuando se hace esta selección deberían estar todas las localidades de la región compitiendo por igual, para de ahí sacar las canciones. Considero que actualmente se está limitando la presencia de buenos autores y compositores a nivel nacional”, indicó Vargas, agregando que considera que hay cada vez menos música chilena, refiriéndose a que estilos folclóricos nacionales de otras zonas no son abordadas.

Debido a su experiencia, el folclorista también entregó ciertas recomendaciones, como tener dos números fuertes por día. Uno acorde para la apertura y otro para el cierre, asegurándose que ambos sean atractivos al público. De esta manera se evita el hecho de que grupos musicales o de baile de reputación regional, llevan a cabo su espectáculo con bajo marco de público.