Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Folclorista nacional Osvaldo Cádiz presentó el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile”

Por La Prensa Austral sábado 30 de junio del 2018

Compartir esta noticia
183
Visitas

El también docente e investigador, indicó que el relanzamiento de este texto, estrenado en 2014, se hizo para conmemorar los 100 años del nacimiento de la famosa folclorista Margot Loyola, ex esposa y coautora del trabajo literario.

El folclorista, docente e investigador cultural, Osvaldo Cádiz, lideró en el Museo Regional el relanzamiento del texto, “50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile”, para conmemorar los 100 años del nacimiento de la famosa folclorista Margot Loyola, ex esposa y coautora del trabajo literario.

El texto es un trabajo de recopilación que por años prepararon Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Ambos observaron, aprendieron y registraron danzas, muchas de ellas plenamente vigentes y otras extintas, que se cultivan desde el desierto a la Patagonia.

“Este libro viene a resumir, en parte, el trabajo de andar por caminos, de estudiar en diferentes ambientes, con distintas personalidades y observar cuando estaban las danzas vigentes. Y queremos dejarlo como un testimonio y para que sirva a los maestros y maestras de aula para el trabajo con sus alumnos y a la vez, para los folcloristas y para todos los interesados que quieran conocer un poco más de lo que somos como chilenos. Acá tratamos de plasmar nuestros verdaderos rostros, porque se nos han ido desdibujando un poco”, comentó el investigador y docente Osvaldo Cádiz, quien lideró la presentación junto al director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López.

El relanzamiento de la publicación en Punta Arenas, forma parte de las acciones que la seremi de las Culturas desarrollará durante el presente año con motivo de la conmemoración, el 15 de septiembre próximo, de los 100 años del nacimiento de Margot Loyola Palacios.

“Se trata de un rescate de las expresiones y manifestaciones culturales de Chile, a través de la danza. Este libro nos habla de una cultura popular viva y que es necesario conocerla y transmitirla a las nuevas generaciones. El trabajo de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, constituye un aporte significativo a la historia, identidad y patrimonio cultural. Por ello hemos decidido relanzar este libro acá en Punta Arenas”, resaltó la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien participó en la ceremonia junto a los secretarios regionales ministeriales de Educación, Nelson Cárcamo; de Agricultura, José Fernández y de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney.

Son más de 50 danzas tradicionales las que son abarcadas en el texto, entregando la clasificación formal, los antecedentes históricos y su uso en las comunidades, además de textos, música de canciones y coreografías.

“50 Danzas Tradicionales y Populares de Chile” fue publicado en 2014 por Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hoy Ministerio de las Culturas.