Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Fotógrafa rescata el devenir de las estancias en la Patagonia

Por La Prensa Austral jueves 11 de abril del 2019

Compartir esta noticia
332
Visitas

La magallánica Doris Barría recorrió la región para realizar este trabajo que además incluye un libro.

En la Sala de Exposiciones Tierra del Fuego se estrena hoy la nueva propuesta de la fotógrafa regional Doris Barría, quien desarrolló un extenso trabajo, recorriendo diferentes lugares de la región en la búsqueda de capturar el presente de las estancias de Magallanes. La obra lleva por nombre “StillLife, Estancias Patagónicas” y también incluye un libro donde busca realizar un rescate de lo que ha sido las construcciones y la particular arquitectura de estas estructuras australes.

Barría comentó que éste era un proyecto que tenía pensado desde muy pequeña, pero por el hecho de vivir lejos de la región no pudo realizar antes. “Mi abuelo trabajó en estancias, por ende siempre conversábamos y eso me quedó en el recuerdo. Cuando volví a la zona luego de vivir durante varios años en Santiago, siempre tuve la inquietud de realizar imágenes de fotografía pero de reportaje y, entre mis proyecciones, estaba el hecho de retratar estos lugares”.

La autora manifestó que durante los viajes que realizó por lo general sola, o acompañada de su fiel perro, le permitió impregnarse de estos paisajes, como también vivir el día y la noche en estos parajes tan apartados.  “Mi idea era rescatar estas estancias, estos cascos y arquitecturas antiguas que aún estaban en pie, entonces averigüé el nombre de las primeras estancias que se instalaron en Magallanes y empecé a recorrer, y abarcar desde Ultima Esperanza hasta Tierra del Fuego”.

En total recorrió unas 33 estancias de la región, aunque destacó que no todas formaron parte de esta exposición. “El trabajo de selección es difícil, porque tú tienes que hacer una edición y ésta tú la ves siempre en el proyecto final. Además que tampoco tenía muy claro cómo iba a armar el libro porque ya tenía las imágenes, pero había que pensar en la edición y en este proceso me ayudaron varios amigos fotógrafos”.

Este trabajo fue realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 6% el cual además de las fotografías e incluye el libro con la descripción de los lugares que la autora visitó y las imágenes seleccionadas.

Esta obra se puede se estrenará hoy a las 19,30 en la sala “Tierra del Fuego” del Hotel Casino Dreams (O’Higgins 1235) y se mantendrá durante todo el mes de abril con entrada libre y gratuita.