Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Fuguet y Baradit realizarán tertulia en la Feria del Libro Dinko Pavlov

Por La Prensa Austral viernes 15 de julio del 2016

Compartir esta noticia
421
Visitas

– Ambos escritores estarán mañana en el Centro Cultural (calle 21 de mayo Nº2421), a partir de las 20 horas.

La Feria Dinko Pavlov cuanta con más de 20 mil textos, cuyos precios oscilan, en su mayoría, entre los $10 mil y $20 mil

El domingo próximo finalizará la Feria del Libro Dinko Pavlov, actividad cultural que se realiza cada año en marco de la Invernada y que en ésta versión tiene al Centro Cultural como recinto. Hoy, la muestra literaria recibirá al escritor éxito de ventas, Jorge Baradit. El creador nacional llega a Punta Arenas para presentar su última obra escrita “Historia secreta de Chile 2”, segundo trabajo que es parte de una trilogía que revela los aspectos curiosos y recónditos de alguno de los episodios históricos más importantes del país. El lanzamiento del libro se realizará a las 20 horas en el Centro Cultural y estará abierto al público con entrada gratuita.

También se tiene contemplado llevar a cabo dos talleres literarios, uno a cargo del dramaturgo Marcelo Sánchez y el otro dictado por representantes de la Agrupación Poetas del Mundo. Las actividades se efectuarán a las 16 y 19 horas, respectivamente. Cabe recordar, que durante todos estos días de desarrollo de la feria, la Casa Azul del Arte ha presentado espectáculos artísticos, iniciativa que se realizará también hoy, a las 17 horas, y mañana a las 16 horas.

Variedad de textos modernos

Este año la Feria del Libro Dinko Pavlov cuenta con más de 20 mil escritos modernos e históricos para ofrecer. Estos textos en su mayoría tienen un precio estándar que oscila entre los $10 mil a $20 mil, pero los que tienen más páginas o son más populares a nivel mundial, tienen un mayor costo.

Según Luisa Quezada, representante de librería Pingui-libros, en su caso en particular, tiene para ofrecer obras de diferentes estilos, pero ha tenido mayor venta con textos que recuerdan la infancia de los adultos y obras literarias considerados clásicos universales.

Para aquellos que busquen libros enfocados en la historia o cultura regional, pueden acudir al espacio que tiene la editorial Ateli, cuyo especialización es el producto magallánico. Entre las unidades que ofrecen se puede encontrar trabajos investigativos sobre la Federación Obrera de Magallanes o textos históricos que explican el origen y costumbres de los pueblos originarios de la zona. También es posible encontrar obras literarias del destacado escritor magallánico, Osvaldo Wegmann, como por ejemplo “La última canoa”.

Por su lado la librería Hemingway de Santiago, sí bien ofrece los libros más populares tanto a nivel nacional como internacional, también ha querido entregar un espacio para los textos más novedosos enfocados en los niños. Es así que se encuentran escritos de lectura ligera, protagonizados por personajes populares como los Angry Birds, éstos tienen mucha ilustración, incluso con figuras de cartón, sonidos y otras peculiaridades que tienen el objetivo de entretener a su lector.

Sábado, un día lleno de atracciones

Sí bien este evento cultural masivo termina el domingo, mañana ofrecerá lo mejor de su programación. Es así como a las 17 horas, Lily del Pilar, autora del libro “Mi vida es un desastre”, ofrecerá una charla y aprovechará a presentar su creación literaria que ha tenido singular éxito entre el público joven. Cabe señalar que la escritora saltó a la fama gracias a Wattpad, una plataforma online para publicar historias y recibir el feedback de millones de lectores alrededor del mundo, lo que permite ir editando el libro.

Luego, a las 17 horas, será el turno del escritor porteño Jorge Baradit, quien realizará una firma de libros para que todos sus seguidores se lleven a casa la rúbrica de uno de los autores más exitosos del último tiempo. Finalmente, el plato fuerte estará compuesto por el mismo Baradit acompañado del periodista, escritor y cineasta Alberto Fuguet, quien ha influido en muchos escritores contemporáneos por su apuesta por una literatura más real y urbana. Ambos novelistas conversarán sobre la literatura, la historia chilena, su trabajo, objetivos e inspiración, entre otros temas.

Todos los espacios y actividades dentro de la Feria del Libro Dinko Pavlov son gratuitos y abiertos a todo el público magallánico.

lec foto FERIA DEL LIBRO EN CENTRO CULTURAL JH01.jpg

Entre las actividades que se han realizado hubo una muestra escénica protagonizada por invidentes del taller de teatro de la Agrupación de Amigos de los Ciegos Magallanes. El público presente también participó pasando por la experiencia de no ver por una buena cantidad de minutos.