Necrológicas
  • Juan Enrique Ruiz Mayorga
  • Eva Florentina Pérez Muñoz
  • Eliana Vicenta Jercic Giner
  • Alisson Hutt Fontt
Luego de anunciarse la desvinculación de Alberto Serrano

Funcionarios públicos y comunidad yagán respaldan a director del Museo Martín Gusinde

Por La Prensa Austral miércoles 27 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
479
Visitas

Las dos organizaciones salieron a apoyar al sociólogo Alberto Serrano por una supuesta persecución política.

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Luego de ser informado de su desvinculación el pasado viernes, el actual director del Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, Alberto Serrano, se encuentra viviendo su peor momento en este cargo, denunciando que existe persecución política. Este último declaró que no hay motivos para este despido, por lo que de forma casi inmediata ha recibido el respaldo de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) y de la comunidad yagán.

Como Anatrap nuestra postura es ocupar todos los medios que están a nuestro alcance para tratar de revertir esta desvinculación arbitraria e ilegal, que ocupa fundamentos jurídicos que nos parece que no están del todo correctos”, comentó el presidente regional de Anatrap, Juan Pablo Martínez.

Martínez, al igual que Serrano, quiso destacar que para Anatrap esto se trata de una persecución política y destacó que el director del museo es “un funcionario público intachable que ha sido reconocido por la comunidad como un gran valor y aporte a la gestión cultural, sobre todo en el marco de rescatar la cultura yagán y darla a conocer al mundo”.

Dentro de los problemas que observan desde la organización del patrimonio es que “se está pasando por alto todo lo que tiene que ver con el orden administrativo y con el trabajo de la función pública, como equipararlo a un trabajo privado cuando se saca a un funcionario por necesidades de la empresa.  Nos parece que hay un derecho fundamental de libertad de expresión, el cual Alberto ejerció durante sus tiempos libres y que por eso hoy es perseguido”.

En este sentido, Martínez quiso enfatizar en la idea de que el único motivo de esta desvinculación en definitiva tiene que ver con el activismo de Serrano en otros temas, como su oposición a la salmonicultura. “Esto generó algún tipo de conflicto con las autoridades que estaban en la Provincia Antártica”, dijo.

Apoyo de la
comunidad yagán

Otra de las agrupaciones que salió a dar un respaldo al director del Museo de Puerto Williams fue la comunidad yagán, quienes a través de un comunicado enviado por su presidente, David Alday, dieron a conocer las medidas que tomarán en caso de que se mantenga la decisión de desvincular a Serrano.

“Esto es un golpe muy bajo. Saliendo de lo personal, el trabajo de Alberto Serrano sobrepasa todo límite, partiendo porque ha ayudado y logrado visibilizar nuestra comunidad en la sociedad, dándole importancia a nuestro pueblo en la isla”. Con estas palabras el representante de la organización comenzó reconociendo el trabajo realizado por el profesional.

En otro sentido, el líder de esta comunidad advirtió que “si esto se llega a concretar, nosotros romperemos todo lazo y contacto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el museo de la comuna, aunque nos quedemos solos”. Cabe destacar que históricamente esta comunidad ha sido parte de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, habiendo tenido una importante participación en el proceso de consulta indígena de los años 2014 y 2015.

Dentro de otro de los hitos que la comunidad indígena valoró el aporte de Alberto Serrano en el rescate de cultura yagán a través de su trabajo audiovisual. “En la realización del documental ‘Tánana’, que ha sido una herramienta de visibilización de nuestra comunidad, él nos ha mostrado como una cultura viva y vigente. Alberto ha hecho un trabajo que excede sus responsabilidades como director del Museo, facilitando la reconstrucción de la historia familiar del pueblo yagán, a través de las fotografías de Martín Gusinde”, concluyó Alday.