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Fundación de Cultura tendrá la misión de concretar alianzas y apoyar la gestión artística

Por La Prensa Austral martes 4 de diciembre del 2018

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En mayo de este año, en la sesión Nº 51 ordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, se aprobaron los estatutos y por tanto la creación de la Fundación para el desarrollo de la cultura y las artes de la comuna de Punta Arenas.

El directorio de la nueva organización constituida y que trabajará bajo el amparo del municipio, está conformada por el alcalde de la capital regional de Magallanes Claudio Radonich (presidente), el empresario Pedro Sánchez (tesorero), la escultora Paola Vezzani (vicepresidenta), el profesor Jaime Bustamante (secretario) y la audiovisualista Caroline Pavez (secretaria). Estos trabajarán a ad honorem (sin goce de sueldo).

Los responsables de administrar la fundación tuvieron ayer su primera reunión en el segundo piso del Teatro Municipal. En esta oportunidad se explicó que la fundación tendrá la misión de concretar alianzas y apoyar la gestión artística. Cabe señalar que originalmente se pensó que esta entidad administraría el Teatro Municipal y la Casa Azul del Arte, incluso el Centro Cultural, aunque este último presentaba diversas trabas burocráticas. Finalmente, aquello no ocurrió, porque la nueva organización cultural no cuenta con los recursos suficientes.

Con la concreción de alianzas y la realización de gestiones culturales, la fundación buscará generar mayor cantidad de recursos y proyectos, con la obligación de forjar audiencia y una programación para la ciudadanía, así lo aseguró el alcalde, Claudio Radonich.

“Este será un instrumento que facilite la creación y la difusión sin ningún tipo de miramientos. No por estar lejos nuestra ciudad estará ajena a grandes espectáculos o a que nuestros creadores no tengan la posibilidad de desarrollar una carrera. Esto no es una vara mágica, este es un instrumento que va a facilitar el florecimiento de la cultura regional. Esperamos que esto igual signifique el acceso a más espectáculos”, indicó el edil, agregando que la municipalidad hace entrega de una subvención a la fundación y que el entablar relaciones con el resto de Chile, permitirá traer varios artistas y ofrecer espacios en el resto del país a los exponentes regionales. También precisó que la fundación trabaja con un comité asesor.

Finalmente, el jefe comunal hizo un llamado a las empresas privadas con sede en Punta Arenas para que colaboren con la gestión cultural, recordándoles que el municipio puede entregar certificados de descuento para impuestos, para que así exista un trabajo en conjunto que permita la llegada de diversos espectáculos.

El 20 de diciembre la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y las Artes de la comuna de Punta Arenas tendrá su segunda reunión, para comenzar a establecer los lineamientos del próximo año.