Necrológicas

Fundación Mar Adentro y Museo de Historia Natural Río Seco organizan residencia para educadores

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
87
Visitas

La Fundación Mar Adentro desarrolla desde el año 2012 el Programa Docente Activo, el cual busca aportar a la formación continua de profesores, especialmente de regiones, en el ámbito de las artes, la ciencia y la naturaleza.

Este año la convocatoria se encuentra abierta para docentes de las regiones de La Araucanía y de Magallanes, que consiste en una residencia de 4 días en la zona austral, donde intercambiarán y recorrerán distintos lugares de este territorio.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 25 de marzo para que en duplas los interesados puedan enviar sus propuestas de trabajo para realizar durante su estadía en Magallanes. De estos postulantes se escogerán 4 proyectos (8 personas), los cuales visitarán espacios creativos vinculados a las artes, jornadas de trabajo junto al equipo de artistas y científicos de Museo de Historia Natural Río Seco, coproductor de esta actividad.

La coordinadora en educación de la Fundación Mar Adentro, María Jesús Olivos, destacó que “en el Museo de Historia Natural de Río Seco se van a compartir metodologías de aprendizaje donde conviven el arte y la ciencia. La idea es reconocer el territorio, sus características y aproximarse a ello a través del área artística. El último día se realiza una jornada donde se colectiviza las propuestas con las que postularon los docentes y se colectiviza para que entre todos hagamos feedback y se compartan otras metodologías de aprendizaje”.

Olivos manifestó que el premio de esta convocatoria será de $300.000 para que los docentes puedan desarrollar su propuesta en algún establecimiento educativo, escuela o liceo, el cual se desarrollaría durante el segundo semestre de 2019.

Aymara Zegers, representante del Museo de Historia Natural Río Seco, explicó que dentro de las actividades que se realizarán durante los cuatro días se encuentran “una visita guiada con los integrantes del museo, los cuales van a mostrar el trabajo del programa pedagógico que ha ido realizando durante estos años con la colaboración de Fundación Mar Adentro. Ya en la tarde vamos a tener una sesión con el escritor y director de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de la Universidad de Magallanes, Oscar Barrientos”, comentó.

Agregó que, dentro de otras propuestas, se encuentra una visita al Faro San Isidro y Bahía Aguila, con el objetivo de que los profesores puedan aplicar con sus propios alumnos, como es el reconocimiento del territorio y la historia de estos lugares.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 25 de marzo y las bases se pueden descargar en la página www.fundacionmaradentro.cl. En tanto las cuatro duplas que queden seleccionadas realizarán esta residencia desde el 24 al 28 de abril.