Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Fundación Teraike invita a conmemorar los 500 años de la circunnavegación de la Tierra

Por La Prensa Austral martes 19 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
156
Visitas

Con el objetivo de conmemorar los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes y la primera circunnavegación de la Tierra, la Fundación Teraike junto a la Municipalidad de Punta Arenas realizaron el lanzamiento de su octavo concurso. La presentación se realizó en la Escuela Hernando de Magallanes, y este año considerará la elaboración de cuentos e ilustraciones. El concurso se realiza desde el año 2012 donde más de mil participantes de toda la región han enviado sus trabajos, los cuales han sido publicados en dos libros los años 2017 y 2018.

Natalia Mondaca, coordinadora de educación de la Fundación Teraike, sostuvo que “como fundación buscamos aportar al desarrollo de los niños, potenciando en este caso lo artístico. Este concurso lleva ocho años e invitamos a los niños a crear y utilizar su imaginación, en este caso escribir cuentos y además ilustrarlos”.

Además, Mondaca quiso hacer el llamado a niños desde los 8 a los 18 años, tanto de colegios públicos como privados de toda la Región de Magallanes. “La temática es la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes pero es libre y la idea es que estos cuentos puedan ser editados en un tercer libro”, comentó.

La invitación está abierta a niños y jóvenes que asistan a un establecimiento educacional o estén fuera del sistema tradicional de escolarización. También es importante tomar en cuenta que los trabajos sean inéditos y tengan una extensión aproximada de una página y media tamaño carta; deben ser entregados dentro de un mes hasta el cierre, que será el 19 de abril.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que “estamos muy agradecidos que este año el lanzamiento del concurso se haya realizado en una escuela municipal como la Hernando de Magallanes, que es un colegio emblemático en el fondo para los 500 años de la circunnavegación”.

También, Radonich quiso destacar esta iniciativa promovida por la Fundación Teraike y comentó que hay otros proyectos que están trabajando en conjunto con el municipio para los próximos años. “Estamos contentos de que estos concursos, que ya son tradicionales de parte de la Fundación Teraike, puedan tener este sello del estrecho de Magallanes e involucrar de manera muy activa a las escuelas. Le hemos pedido en paralelo la fundación que nos colaboren activamente para hacer un concurso nacional sobre los 500 años para el próximo año. Ellos tienen la voluntad y el compromiso así que tenemos una linda alianza que se refleja”.

La directora de la Escuela Hernando de Magallanes, Sol Aguila, contó que como establecimiento han estado trabajando en integrar el área cultural al establecimiento a través de distintas iniciativas. “Nuestra escuela desde el año 2018, aparte de tener el sello artístico y cultural, nosotros estamos teniendo también un sello regional que tiene relación con apropiarnos con todo lo que es la cultura local y obviamente este concurso nos ayuda a poder incentivar mucho más este principio”.

También la autoridad manifestó que con el tema de los 500 años de la circunnavegación también como escuela están buscando ser un emblema de esta actividad y en este sentido contó: “estamos receptivos a poder realizar todo en actividades. La idea es que estos cuentos los niños puedan realizarlo durante el horario de clases y en los talleres de arte y poesía”.

En tanto desde la Fundación Teraike dieron a conocer que en este concurso se reconocerá especialmente la originalidad tanto de los textos como de las ilustraciones. Por su parte los ganadores formarán parte del libro “Cuentos del Estrecho”, donde se mencionará a sus autores con su nombre, edad, establecimiento educacional (cuando corresponda) y fotografía. Los libros serán distribuidos a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas de Magallanes y Antártica Chilena. Además, como es tradicional, se entregarán valiosos premios e invitaciones para que los jóvenes disfruten de inolvidables experiencias junto a sus familiares.

Desde esta organización quisieron hacer la invitación a los padres y profesores para que incentiven a los jóvenes estudiantes de todas las provincias de Magallanes a participar y así fomentar el interés de los niños y jóvenes en la historia e identidad de su región, generando de esa forma un mayor sentido de pertenencia.

Para revisar todos los detalles, sólo se debe descargar las bases en www.fundacionteraike.cl y el plazo de envío de los cuentos será desde el 18 de marzo al 19 de abril de 2019.