Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Geografías de lo Desconocido propone 10 eventos para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra

Por La Prensa Austral domingo 8 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
139
Visitas

– Artes visuales, ciencia y viajes de exploración territorial destacan entre las actividades.

Geografías de lo (Des)conocido se denomina el proyecto que contará con 10 actividades principales que comenzarán el 25 de noviembre de 2019 con el Festival Lumen que dirige la Red LinquenLab y finalizarán con una exposición en diciembre de 2020 en el Parque Cultural de Valparaíso.

Rodolfo Andaur curador de arte, explica que se trata de actividades que mezclan artes visuales, ciencia y viajes de exploración territorial por la Región de Magallanes. El proyecto cuenta con el apoyo de ocho entidades como el Goethe Institut de Alemania, el Centro Cultural de España, Pro Helvetia de Suiza, Instituto Chileno-Francés y Danish Arts Foundation de Dinamarca, entre otras.

Para Andaur la realización de este evento es un hito para la región, porque se mezclan diferentes perspectivas y objetivos que se plantean al hacerse parte del llamado quinto centenario. “No es sólo reflexionar en torno a lo que ocurre en Magallanes, sino cómo desde la misma región se levantan diferentes perspectivas en torno al primer viaje de circunnavegación que se van mezclando con otras identidades locales, nacionales e internacionales”, argumentó.

Algunos de los representantes de Geografías de lo (Des)conocido se reunieron con el intendente regional José Fernández Dübrock, para que conozca el proyecto y lo considere en la agenda regional de conmemoración.

10 acciones culturales

El Festival Lumen (definido por actividades como conciertos visuales, sonido experimental y proyecciones de video mapping en espacios públicos) se realizará del 26 al 28 de noviembre. Esta versión, se abrirá con la exposición de los artistas locales que participaron en la “Navegación Radicante”. Asimismo, con el apoyo de la Embajada de Portugal arribarán a la región dos artistas, uno que trabaja con animación en tiempo real y el otro que integra el sonido en un interesante show en vivo, según explicó el director del festival Nataniel Alvarez.

La escultora magallánica Paola Vezzani comentó que trabajará en una intervención plástica en distintos puntos de Punta Arenas, con artistas locales y extranjeros llamada Viajes de Exploración Territorial, y que será realizado desde el 27 de noviembre al 8 de diciembre de este año, desarrollándose además en Punta Delgada, en el Parque Karukinka y en Porvenir.

El jueves 12 de diciembre de 2019 se realizará la presentación del proyecto en el Parque Cultural de Valparaíso. Ya en marzo 2020 contempla la realización de una micro Residencia Radicante con un viaje de navegación a través del estrecho de Magallanes y en abril se realizará la inauguración de “Reflexiones desde el Goethe Institut” en el Centro Cultural de Punta Arenas.

En octubre 2020 el programa contempla intervenciones y exposiciones en Punta Arenas, Punta Delgada y Porvenir y, en diciembre de 2020, la exposición final en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro Cultural de España, Santiago.