Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Gobierno regional y agrupaciones chilotas confirman conmemoración de la hazaña de la Goleta Ancud

Por La Prensa Austral miércoles 12 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
418
Visitas

La celebración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes incluirá una velada de gala en el Teatro Municipal,
una recreación histórica del arribo a las costas magallánicas y una visita a Fuerte Bulnes, entre otras actividades.

El lunes 10, la intendenta regional María Teresa Castañón se reunió en dependencias del Centro Hijos de Chiloé con representantes de diversas organizaciones chilotas, para finiquitar y anunciar los detalles relacionados a la celebración por la “Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes”, el cual ocurrió el 21 de septiembre de 1843.

La conmemoración comenzará con una velada de gala, a las 20 horas, en el Teatro Municipal, el jueves 20 de septiembre. Al día siguiente se realizará el acto oficial y tradicional recreación del hecho histórico en el monumento a la Goleta Ancud. Esa misma jornada se realizará una misa en el Santuario Jesús Nazareno, a las 14 horas, para luego finalizar el sábado con una visita al Fuerte Bulnes, a las 10 horas y una Expo Chilota, a las 14 horas, en el gimnasio de la Escuela Hernando de Magallanes.

La vicepresidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla, indicó que “esta fecha refleja la llegada de todos los chilotes, es un homenaje, es una conmemoración, es algo importante para todos los magallánicos”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes (Acochi), Camilo Quinchamán Ralil, destacó que ellos comenzarán sus actividades de conmemoración el sábado 15 del presente mes, con un almuerzo junto a la Fundación Amigos de la Calle, en el Centro Hijos de Calbuco, posteriormente estarán a cargo del esquinazo del 21 de septiembre, en la Costanera del Estrecho, para terminar interpretando lo mejor del folclore de la isla grande, en la Expo Chilota.