Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Gonzalo Bascuñán tuvo su primera actividad como nuevo director del Consejo de la Cultura

Por La Prensa Austral martes 1 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
393
Visitas

Su primera actividad oficial como nuevo director regional del Consejo de la Cultura, cumplió el fin de semana Gonzalo Bascuñán, quien durante el fin de semana, viajó a Valparaíso, para participar en la duodécima Convención Nacional de Cultura. Además de las mesas temáticas en las áreas de patrimonio, participación y creación, el encuentro estuvo protagonizado por uno de los temas que han marcado los tres primeros meses de gestión del nuevo ministro, Ernesto Ottona: la indicación sustitutiva que prontamente será enviada al Congreso y que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nos encontramos en un momento histórico, único. De nosotros depende que este país transite hacia una institucionalidad cultural flexible, abierta, pluralista y participativa. De nosotros depende crear ese cambio que no veremos hoy, pero que a mediano plazo, estoy seguro de que marcará una diferencia y generará los cambios estructurales que la realidad de nuestro país demanda”, dijo el secretario de Estado.

Por primera vez, este 2015 el Consejo de Cultura organizó Convenciones Regionales, previas a la Nacional, además de una serie de encuentros con agentes culturales, representantes de pueblos originarios, artistas, intelectuales y dirigentes de todos los sectores con los cuales se ha ido socializando y recibiendo aportes para el nuevo ministerio, material que fue llevado por Bascuñán a este encuentro.

Gonzalo Bascuñán estuvo acompañado de los consejeros Elizabeth Contreras, Paulina Carrasco (representante de la seremi de Educación), Margarita Garrido, Cristián Bahamonde y la presidenta del Comité Consultivo, Rosa Jelves.

La Convención Nacional abrió el viernes 28 de agosto, en el Salón Plenario del Congreso con una mesa a la que fueron convocados Premios Nacionales de diversos ámbitos para reflexionar en torno a la Cultura:  Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Agustín Squella (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009), Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002) y Carla Cordua (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011), quienes expusieron en un debate moderado por el ministro Ottone bajo el lema “El derecho al conocimiento y la cultura”.

La Convención continuó el sábado 29 en el Parque Cultural Valparaíso, con la participación de expositores como la artista Voluspa Jarpa, la poeta mapuche y docente Maribel Mora Curriao, el arquitecto Andrés Briceño, la antropóloga Javiera Luco, el actor y gestor Nicolás Eyzaguirre Bravo, el sociólogo Gonzalo de la Maza, el experto en folclore Manuel Dannemann, la historiadora Magdalena Pereira, y el cantor Arnoldo Madariaga.