Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Grupo folclórico Hoshken homenajeará a Víctor Jara en La Idea

Por La Prensa Austral domingo 9 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
282
Visitas

El martes 11 de septiembre, en el Espacio Comunitario La Idea (Mejicana 252), el grupo folclórico Hoshken hará un homenaje artístico al cantautor nacional, Víctor Jara. La presentación es una forma de darle continuidad al legado y vida del artista quien fue asesinado como consecuencia del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973. El inicio de esta actividad está programado para las 20 horas y el ingreso es gratuito.

La integrante del grupo Hoshken, Carolina Herrera, explicó que “el cuadro lo trabajamos durante todo el año 2016 y fue estrenado en el Teatro Municipal de Punta Arenas el 8 de enero de 2017. Estuvimos todo el año trabajando Víctor Jara. Cuando se estrenó tenía unos ensambles de baile, que fueron creados por una agrupación de danza que se presentó junto a nosotros”.

El grupo folclórico Hoshken ha creado cuadros musicales donde han musicalizado poemas del magallánico José “Pepe” Grimaldi y poesía infantil, entre otros. El director es Luis “Mota” Vidal, director histórico y multifacético. Actualmente el conjunto está compuesto por 11 integrantes, además del equipo técnico.

El Espacio Comunitario La Idea es la oficina parlamentaria de Gabriel Boric, por lo que el diputado señaló que “siempre es importante rescatar el legado de los artistas, especialmente aquellos que marcan generaciones como Víctor y su lucha cultural contra una dictadura que intentó acallar la voz de muchos. Este tipo de actividades buscan reconocer esa resistencia cultural, que también vivimos en Magallanes como la recordada revista ‘La Peste’ de Juan Carlos Muñoz Alegría”.