Necrológicas
El 9 de septiembre gracias al Consejo de la Cultura

Grupo folclórico Kütralihue de Porvenir llevará su música hasta el Congreso Nacional

Por La Prensa Austral sábado 13 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
296
Visitas

Através del fondo “Ventanilla abierta” del Consejo de la Cultura y las Artes, el grupo folclórico Kütralihue de Porvenir, podrá llevar su arte hasta el Congreso Nacional, en una actuación programada para el 9 de septiembre. 5 millones de pesos les fueron asignados a la agrupación, que de esta manera, celebrará en grande sus 25 años de trayectoria.

En las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes, su directora Elena Burnás recibió a Javier Ruiz Oyarzún, quien dirige a la agrupación, para la firma de este proyecto, que permitirá costear el viaje de la delegación de 26 personas.

Durante su destacada trayectoria, Kütralihue (“Lugar de fuego” en mapudungun) ha participado en tres oportunidades en el Festival Folclórico en la Patagonia, y ha mostrado su música y bailes en otras zonas del país, como Chiloé, Calama, Osorno, Coihaique, Aysén; así como del extranjero: Río Gallegos y Río Grande.

Pero sin dudas, esta invitación, que fue gestionada por la senadora Carolina Goic, los tiene muy ilusionados, ya que por primera vez, una delegación artística fueguina actuará en el Congreso. Al respecto, Javier Ruiz indicó que en esta gala presentarán un cuadro inédito “con música y bailes nuestros, que habla sobre la ceremonia del Hain, que realizaban los selknam. Además de danzas de la Patagonia: un cuadro donde tenemos rancheras, chamamés, paso doble, cueca austral”.

Finalmente, Ruiz agradeció este aporte, “que nos permitirá cubrir 21 pasajes de los adultos. Nosotros hemos dado un cofinanciamiento de más de 750 mil pesos, para los pasajes de los menores de edad, ya que la agrupación está compuesta en un 90 por ciento por gente de entre 18 y 25 años. Agradecemos al Consejo de la Cultura y a Elena Burnás, así como a Luis Quilodrán, que nos asesoraron para presentar este proyecto, y así marcar un hito histórico, al ser el primer grupo en pisar el Senado en representación  de toda la gente fueguina”, finalizó el director de Kütralihue.