Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Grupos musicales de Maullín mostraron su arte a las comunidades de Cerro Castillo y Cerro Guido

Por La Prensa Austral miércoles 11 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

Por gestión del municipio de Torres del Payne, los grupos musicales “Mareas” y “Acordeones al Viento” provenientes de la ciudad de Maullín se presentaron en Villa Cerro Castillo y Villa Cerro Guido en eventos gratuitos para la comunidad. Ambos conjuntos están compuestos por estudiantes de entre 8 y 18 años quienes están dirigidos por el profesor Jorge Peralta.

En relación a los grupos instrumentales el profesor encargado comentó que “es un trabajo musical que pertenece a la escuela municipal José Abelardo Núñez y el objetivo principal del proyecto consiste en rescatar y difundir el uso del acordeón como instrumento propio de nuestro folclore y muy presente principalmente en las festividades culturales de nuestra comuna de Maullín”.

Además explicó que “el grupo Mareas es un grupo netamente del colegio donde los alumnos pertenecen hasta octavo año básico, pero todos los años renueva sus integrantes cuando van saliendo del colegio y se integran los más pequeños, entonces está en constante evolución y cambio de instrumentos, a eso se debe el nombre de mareas, en tanto el grupo de acordeones fue fundado el año 2008 y fue formado con dos finalidades, rescatar el sonido de la acordeón y dar la oportunidad a los jóvenes que se licenciaban de octavo básico para que continúen ligados a la escuela y la música”.

Por su parte, la alcaldesa Anahí Cárdenas dijo que “hace un tiempo atrás hicimos una visita a Maullín para ver el funcionamiento del programa Pie que hemos implementado en nuestra comuna y nos encontramos con la sorpresa de estos niños que hacen cultura a través de la música, entonces le hicimos la invitación y hoy en día están concretando su visita a Torres del Payne. Para nosotros es muy importante porque promueve e incentiva a nuestros niños a relacionarse con la música el poder aprender a tocar algún instrumento, además de generar lazos dado que tenemos muchas cosas en común y en ese mismo sentido intercambiar experiencias, además de presenciar el talento de estos pequeños y ver cómo un equipo bien conformado puede llegar a hacer grandes cosas”.

Actualmente “Acordeones al Viento” luce como un grupo sólido de acordeonistas de entre 8 a 18 años, apoyados  por los sonidos de batería, bajo y guitarra, logrando recrear melodías de antaño de diversa complejidad.